El Hospital de Toledo inicia un innovador estudio sobre el envejecimiento saludable
El servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de investigación que busca identificar, a través de muestras de sangre, el riesgo de envejecimiento no saludable en adultos de mediana edad. Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento.
Francisco José García, jefe del servicio de Geriatría, señala que gracias a los avances médicos y sociales, muchas personas logran vivir más allá de los 80 años. Sin embargo, este prolongado tiempo de vida a menudo se acompaña de problemas de salud que pueden llevar a una dependencia para realizar actividades cotidianas. Este fenómeno se conoce como Envejecimiento No Exitoso (ENE), afectando a más del 70% de la población mayor.
Un enfoque preventivo basado en biomarcadores
El estudio se centrará en adultos entre 40 y 50 años, con el propósito de detectar aquellos individuos que presentan un mayor riesgo de envejecer con complicaciones. “Nuestro organismo realiza múltiples procesos diariamente, expresando genes y produciendo sustancias esenciales para la vida. Cuando estos procesos fallan, las sustancias también se alteran, dejando un rastro detectable”, explica el doctor García.
García añade que muchas señales relacionadas con el envejecimiento son consecuencia de hábitos poco saludables mantenidos durante años. Identificar estos patrones permitirá discernir quiénes están más propensos a experimentar un envejecimiento problemático. Por otro lado, aquellos con buenos hábitos o genética favorable mostrarán indicadores asociados a un Envejecimiento Exitoso (EE).
Tres fases para una evaluación integral
El proyecto se desarrollará en tres fases y los participantes serán contactados por carta para ser evaluados por profesionales de Enfermería en sus centros de salud. En la primera fase, se determinará la firma ómica que identifica el envejecimiento saludable en personas mayores que ya lo han alcanzado. Se estudiarán individuos mayores de 81 años (hombres) y 85 años (mujeres) con envejecimiento exitoso dentro del Área Sanitaria de Toledo.
Los datos y muestras recolectados serán almacenados en el Biobanco del Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable (ETES), donde los laboratorios identificarán las sustancias clave que definen el tipo de envejecimiento mediante biomarcadores y desarrollarán algoritmos para su diagnóstico.
Validación clínica y aplicación práctica
La segunda fase del estudio verificará la efectividad de los algoritmos en personas menores de 80 años, tanto para identificar casos actuales como para predecir futuros riesgos. Además, se explorará si los biomarcadores pueden detectarse ya en jóvenes entre 20 y 40 años.
Finalmente, la tercera fase consistirá en una validación clínica en centros de salud del Área Sanitaria de Albacete, involucrando a 385 personas entre 40 y 65 años para determinar la prevalencia del envejecimiento exitoso.
Este proyecto aspira a convertirse en una herramienta valiosa para médicos y enfermeras al permitirles detectar tempranamente a quienes podrían enfrentar problemas relacionados con el envejecimiento. También busca reforzar los cuidados hacia quienes envejecen adecuadamente. Un aspecto importante es su impacto positivo en la salud femenina, dado que las mujeres suelen vivir más años con discapacidad.
Bajo el liderazgo del servicio de Geriatría del Hospital de Toledo, esta investigación cuenta con la colaboración de expertos médicos y profesionales enfermeros pertenecientes a diversas gerencias sanitarias, así como investigadores destacados en áreas como genómica y metabolómica tanto a nivel regional como nacional.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 81 |
Años (hombres) para el estudio de envejecimiento exitoso. |
| 85 |
Años (mujeres) para el estudio de envejecimiento exitoso. |
| 40-65 |
Años de los participantes en la tercera fase del estudio. |
| 385 |
Número de personas en la validación clínica. |