La Diputación de Guadalajara ha sido reconocida como finalista en la octava edición de los Premios Europeos a la Innovación Política, en la categoría de Desarrollo Local. Esta noticia fue anunciada por el presidente José Luis Vega durante la celebración de la fiesta de los Sagrados Corazones, patrón de la Institución Provincial.
En su discurso, Vega destacó que estos galardones son un reflejo del esfuerzo y dedicación de los trabajadores y trabajadoras de la Diputación, subrayando que "este tipo de reconocimientos son mérito, sobre todo, de los empleados y empleadas de esta casa". Además, se entregaron obsequios conmemorativos a aquellos funcionarios que han cumplido 25 años de servicio o que se han jubilado.
Reconocimiento y gratitud
El evento comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de violencia machista. Durante su intervención, el presidente también recordó los desafíos enfrentados por la provincia en el último año, incluyendo las DANAS y otros fenómenos climáticos que afectaron gravemente a diversas regiones. En este contexto, resaltó cómo los servicios de la Diputación han respondido ejemplarmente ante estas adversidades.
Vega concluyó su discurso rindiendo homenaje a dos expresidentes de la Diputación y a dos trabajadores fallecidos desde la última celebración, lo que añadió un tono conmovedor al acto institucional.
Premios Europeos a la Innovación Política
Los Premios Europeos a la Innovación Política son una iniciativa promovida por The European Capital of Democracy, que desde 2017 reconoce proyectos públicos en toda Europa que generan un impacto positivo en las comunidades y fortalecen la democracia. En esta edición, más de 300 proyectos provenientes de 22 países han participado, destacando 40 propuestas españolas.
La Diputación de Guadalajara compite en la categoría “Desarrollo Local” gracias a su programa para instalar cajeros automáticos inteligentes en áreas rurales afectadas por la despoblación. Este esfuerzo se lleva a cabo junto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, quien también es finalista con su programa “Campus rural”. Entre otros finalistas españoles se encuentran importantes ciudades como Madrid y Barcelona, así como varias organizaciones destacadas.
Los ganadores se anunciarán durante una gala internacional programada para septiembre en el Ayuntamiento de Viena.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 300+ |
Número de proyectos participantes |
| 22 |
Número de países participantes |
| 80 |
Número de finalistas |
| 14 |
Número de finalistas españoles |
| 2025 |
Año de la octava edición |