CINE CLUB ALCARREÑO : "A land imagined" de Yeo Siew Hua
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 20 de abril de 2025, 18:16h
Día 21 de abril. 20:00H. Multicines Guadalajara
A LAND IMAGINED
Dirección: Yeo Siew Hua
Reparto: Peter Yu, Luna Kwok, Xiaoyi Liu, Jack Tan, Ishtiaque Zico
Título en V.O: A land imagined
Nacionalidad: Singapur
Año: 2018
Fecha de estreno: 04/09/2020
Duración: 95 min. Género: Thriller
Color o en B/N: Color
Guión: Yeo Siew Hua
Música: Teo Wei Yong
Fotografía: Hideho Urata
Distribuidora: Surtsey Films
Sinopsis:
Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está ansioso por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en una tierra que lo hace sentir alienado, hace una amistad en línea que
termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada.
Crítica de Javier Ocaña para diario EL PAÍS:
La precariedad de las condiciones laborales de los trabajadores se ha instalado en demasiados lugares. Ya sea en la recogida de la fruta de ciertas empresas españolas, en la edificación de los estadios de fútbol de Qatar, o en el sector de la construcción de Singapur, donde la situación de los inmigrantes parece estar cerca del esclavismo. En ‘A Land
Imagined’, interesante producción entre Singapur, Países Bajos y Francia, dirigida por el cineasta local Yeo Siew Hua, un policía pregunta al encargado de una obra: “¿Por qué tienen ustedes el pasaporte de sus trabajadores?”. La respuesta lo dice todo: “Por si los pierden”.
Leopardo de Oro en el festival de Locarno, la película aglutina la vertiente social y la intriga criminal, conformando un thriller policiaco que, en el retrato de personajes, acaba introduciéndose en los modos del cine negro, mujer fatal incluida. Una fusión que, en el límite del riesgo, añade un elemento psicológico casi sobrenatural, que quizá sea el que más rechine dentro de una apuesta arriesgada, tanto en su tono como en su estructura, con variaciones constantes del tiempo, entre el pasado y el presente, y de los puntos de vista, el de un inmigrante chino desaparecido y el del policía encargado del caso.
La crudeza del paisaje, enfrentada a los rotundos colores de neón de los interiores, entronca bien con algunos thrillers sociales chinos recientes: ‘La ceniza es el blanco más puro’ y ‘El lago del ganso salvaje’. Sin embargo, cuando aparece la violencia, Yeo la filma de manera deliberada de un modo tan cotidiano y desmitificador que se presenta torpe, casi absurda, con sus golpes desmañados y su nula capacidad para el acierto, sea un puñetazo o un disparo.
Película abierta en sus interpretaciones y en su simbolismo, ‘A Land imagined’ concreta en su título la más clara de sus metáforas: la tierra imaginada de los inmigrantes chinos, indios y de Bangladés no es sino un infierno de soledad e insomnio, de violencia seca y autodestrucción interior. Y aunque en las obras donde trabaja el protagonista se quiera ganar terreno al mar, resulta imposible vencer a la naturaleza de las cosas y al imperio del dinero.