Más de medio centenar de atletas se solidarizan con el proyecto “Gotas para Níger”
La IV Edición de la carrera del agua ha contado con la participación de más de 400 niños y niñas, además de un centenar de adultos
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Más de medio centenar de corredores de todas las edades, más de 400 niños y un centenar de adultos, se han dado cita esta mañana en las pistas de atletismo del Complejo Fuente de la Niña de Guadalajara para aportar su gota solidaria, gracias al donativo de dos euros que ha entregado cada participante por su dorsal, para destinarlo a la causa “Gotas para Níger” de UNICEF que tiene como objetivo garantizar el acceso al agua potable de uno de los países más pobres del mundo. “Desde la MAS, al igual que desde el Ayuntamiento, es un día para agradecer a UNICEF su trabajo para que año tras año sigan preocupándose de organizar esta carrera para destinar recursos a aquellos que sufren los problemas de la falta de agua potable y abastecimiento”, ha valorado el presidente de la MAS, Jaime Carnicero. SIGUE
Desde las 10,30 horas que daba comienzo la prueba “chupetín” hasta el mediodía que entraban en meta los corredores adultos, la instalación deportiva de Fuente de la Niña ha sido escenario de una fiesta del deporte y la solidaridad que tantas veces se dan la mano.
Los pequeños atletas de tres y cuatro años, que recorrieron 80 metros, fueron los encargados de inaugurara una jornada. Tras ellos, los benjamines, alevines y cadetes hicieron lo propio hasta llegar a completar 1.600 metros en el caso de los corredores de 13 a 14 años.
Tanto el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, como el presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, dieron la salida en dos pruebas. En el caso del primer edil capitalino en una de las infantiles, mientras que el máximo responsable de la Mancomunidad era el encargado de dar la salida de la prueba absoluta. Los atletas juveniles, senior y veteranos compartían categoría para completar un recorrido de los cinco kilómetros que separan las pistas de atletismo de la conocida glorieta del ciclista que está situada en el extremo de la avenida de Francia y el acceso a la Ronda Norte.
GOTAS SOLIDARIAS
Mancomunidad de Aguas del Sorbe colabora desde el año 2008 con UNICEF en la organización de la Carrera Solidaria del Agua. Su convocatoria tiene un doble sentido, la cercanía a la onomástica del 22 de marzo por ser el Día Mundial del Agua y, en segundo lugar, promover acciones para aportar fondos a la campaña “Gotas para Níger” por el que se impulsan acciones concretas que garanticen el acceso al agua potable de la población y así mejorar las condiciones sanitarias y de nutrición de la zona. No hay que olvidar que, según las cifras aportadas por los responsables de UNICEF en Guadalajara, más de 3.000 personas mueren al día por enfermedades relacionadas con la falta de acceso al agua potable.
Todos los corredores han contribuido al proyecto “Gotas para Níger” con los dos euros de la adquisición de sus dorsales, una cantidad a la que hay que sumarle también las numerosas aportaciones que ha recibido UNICEF en concepto de dorsal cero tanto los días previos a la carrera como en la jornada de hoy.
Sin lugar a dudas, estas aportaciones de Guadalajara servirán para seguir aportando mucho a “Gotas para Níger” que en los últimos años ha cumplido con retos tan importantes como reducir la mortalidad y la desnutrición en menores de cinco años. Pero aún quedan muchas gotas que aportar y desde la MAS, como ha comprometido Jaime Carnicero, se van a mantener la colaboración: “Tenemos que seguir animando a UNICEF para que desarrolle iniciativas como esta. La Mancomunidad, por supuesto, va a seguir apoyando estas jornadas. Creo que es un trabajo de todos y aportaremos nuestras gotitas de agua para que otras personas puedan tener las mismas posibilidades que otras personas de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”.