La Federación Provincial de Turismo de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, ha presentado esta mañana la XVI edición de la Ruta de la Tapa, en esta ocasión, en su edición de otoño y a nivel provincial pues en esta ocasión participan establecimientos de las localidades de Azuqueca de Henares, Brihuega, Cabanillas del Campo, Guadalajara, Pastrana y Torija.
Juan Luis Pajares, presidente de la Federación ha sido el encargado de contar los detalles de esta nueva edición, junto con Isabel Nogueroles, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Domínguez, diputado de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara, Luis Manuel Viejo, alcalde de Brihuega, Aitor Delgado, concejal de Educación de Cabanillas del Campo y Cristina Pendolero, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pastrana, quienes han estado acompañado por Juan Antonio Ibáñez, representante de Heineken, empresa patrocinadora del evento.
Como ha explicado Pajares durante la presentación, en esta edición participan 59 establecimientos, donde 8 son de Brihuega, 6 de Cabanillas del Campo, Guadalajara aporta 35, Pastrana participa con cinco establecimientos, mientras que Azuqueca de Henares y Torija lo hacen con cuatro y uno, respectivamente. Una nueva edición que, en esta ocasión, se desarrollará los fines de semana del 24 al 26 de noviembre y del 1 al 3 de diciembre.
En esta edición, como ya viene siendo habitual, los clientes podrán participar en la elección de la mejor tapa, para ello, se vuelve a poner ha disposición de dichos clientes la APP “rutappa”, disponible para Android y Apple, desde donde se podrá votar, con una valoración del 1 al 5, la tapa que ellos consideren la mejor. Cada dispositivo sólo podrá votar una vez a cada tapa, pudiendo votar en todas las tapas que prueben.
En esta edición, como ya ocurriera en la pasada, los participantes en esta votación entrarán en el sorteo de cinco cenas o comidas, uno por cada municipio, para dos personas en cualquiera de los establecimientos participantes, con un máximo de 60 euros por pareja.
Como en ediciones anteriores, los establecimientos han preparado dos tapas especiales que ofrecerán a sus clientes, por 1,20 euros cada tapa, con las bebidas aparte, así se podrán degustar desde una brocheta de langostinos con champiñón, hasta una carrillada ibérica estofada, pasando por un volcán de setas con lava de calabaza y lluvia ibérica, unas milhojas de berenjena y queso, unos champiñones rellenos de habitas con jamón o un nido de gulas sobre cama de bacón y salsa de eneldo, entre otras especialidades. Estas tapas, como explicó el presidente de la Federación Provincial de Turismo de Guadalajara, se “servirán en el horario de apertura de cada uno de los establecimientos”.
Todos los representantes de los municipios participantes han hecho referencia a lo positivo de estas acciones para la promoción, difusión y el apoyo del sector hostelero de la provincia, al mismo tiempo que animaban a los vecinos y turistas a visitar todos los pueblos de la provincia y conocer los espacios, tanto naturales como culturales, así como su gastronomía.
Alberto Domínguez, diputado de Promoción Económica de la Diputación provincial de Guadalajara, ha puesto de manifiesto el hecho de que iniciativas como esta sirven para dinamizar los pueblos, por lo que ve positivo que se sigan haciendo y el hecho de que se sigan apoyando y que más pueblos y sus establecimientos se sumen a la próxima edición de la ruta de la tapa de la Federación provincial de Turismo de Guadalajara.