Alique acusa al Gobierno de ser responsable del cierre de la central de biomasa de Corduente por su política contra las energías renovables y la industria de la biomasa
El senador del PSOE por Guadalajara denuncia que el Gobierno del PP ha impuesto un nuevo régimen retributivo de las energías renovables que está arruinando al colectivo y destruyendo al sector
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El portavoz del PSOE en Industria y Energía y senador por Guadalajara, Jesús Alique, acusó, en el día de ayer, al Gobierno del PP de ser responsable del cierre de la central de biomasa de Corduente (Guadalajara) debido a su política contra las energías renovables y contra la industria de la biomasa. Dicha central daba empleo a 13 personas y tenía una potencia instalada que requería cerca de 20.000 toneladas de residuos forestales al año que se obtenía de la limpieza de los bosques cercanos al Alto Tajo que en el año 2005 sufrieron un terrible incendio. SIGUE
Alique también aseguró que el Ejecutivo ha impuesto un nuevo régimen retributivo de las energías renovables que está arruinando al colectivo y destruyendo al sector. El parlamentario del PSOE defendió una moción por la que instaba al Gobierno a revisar y modificar las medidas normativas aprobadas y que tiene previsto aprobar en relación con el sector de las energías renovables y, especialmente, de las biomasas. La iniciativa fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que con su mayoría absoluta logró que la moción fuera finalmente desestimada.
A continuación, explicó que el PP, con la normativa aprobada, cambia las reglas del juego a mitad del partido y si antes se retribuía en función de la cantidad de energía producida e incorporada al sistema, algo por otra parte lógico, a partir de ahora se calculará en función de otros parámetros, tales como la inversión realizada y los costes de mantenimiento. Contra esta decisión se manifestaron, el sábado pasado en Madrid, miles de ciudadanos, así como promotores y empresarios de energías limpias.
Jesús Alique destacó que el resultado de este despropósito normativo es descorazonador y que la inversión en renovables se ha paralizado de forma drástica. “Lo dice la propia Bruselas: el recorte retroactivo de las renovables ahuyenta la inversión. Con esta normativa el Gobierno de Rajoy empuja al precipicio al sector de las renovables y eso es algo que nuestra economía no se puede permitir, pues el sector renovable es un sector fuerte, de futuro, potencial creador de empleo y de riqueza. Con las decisiones del Ejecutivo del PP, España está perdiendo su posición de liderazgo en energías renovables, debido a unos recortes retroactivos que ponen en tela de juicio la seguridad jurídica y que afectan muy directamente a la inversión futura”.
Alique incidió en que, por eso, el Grupo Socialista ha pedido la revisión y modificación de las medidas puestas en marcha, que tanto daño están haciendo a la economía en general y al sector de las renovables, en particular. En este sentido, hay que recordar que el PSOE presentó un recurso de inconstitucionalidad contra este nuevo régimen retributivo de las renovables y que varias comunidades autónomas como Andalucía, pero también otras gobernadas por el PP como Extremadura y Murcia, también presentaron sendos recursos jurisdiccionales contra esta decisión del Gobierno de Rajoy.
El senador aseguró que “el Gobierno da a entender que el principio y el fin de todos los males del sistema eléctrico comienza y termina en el sector de las renovables. Y nada más lejos de la realidad. El Ejecutivo solo habla de las primas pero no de los beneficios y cuando se hace un cálculo honesto y se computan todos los costes y los ahorros que aportan (ahorro emisiones de CO2, ahorro en importaciones y ahorros en el mercado mayorista) se comprueba que los beneficios económicos de las renovables son muy superiores a sus costes”.
Jesús Alique hizo hincapié en que las renovables son absolutamente rentables para el conjunto de la sociedad española en el plano meramente económico ya que hacen bajar el precio de la luz en el mercado de la electricidad. “Si no hubiesen existido las renovables en el periodo 2005-2012 el déficit de tarifa se hubiese en incrementado en 5.639 millones de euros, pero no ha sido así gracias a que estas tecnologías han producido al conjunto del sistema unos ahorros por ese importe”, apostilló.
Alique indicó que “esta es la prueba de que las renovables no han sido las causantes del déficit de tarifa, como de forma interesada vende el Gobierno y las grandes eléctricas. Es evidente que el recorte de 1.700 millones de euros que van a sufrir las instalaciones renovables y del régimen especial no era necesario. Con esta medida el Gobierno penaliza a las energías renovables y deja indemne a nucleares e hidroeléctricas, el verdadero lugar donde se ha gestado el déficit de tarifa”.
“Si el Gobierno no escucha y, sobre todo, no rectifica el nuevo régimen retributivo aprobado para las energías renovables esta situación traerá consigo deslocalizaciones, refinanciaciones, pleitos en los tribunales y un sinfín de efectos inversos”, puntualizó. Seguidamente, advirtió de que si el Gobierno no resuelve esta situación, el PSOE se compromete a derogar esta normativa y a volver a dar un nuevo impulso a las energías renovables frente al modelo del PP basado en el fracking, las prospecciones marinas y la prolongación de la vida de las centrales nucleares.
Por otro lado, recordó que el Grupo Socialista ha propuesto el establecimiento de un marco normativo especifico que reconozca las singulares aportaciones económicas, sociales y medioambientales que la biomasa genera en sectores como el agrícola, el ganadero o el forestal, en especial su capacidad de crear empleo en el medio rural, los ahorros que induce en compra de emisiones difusas de GEI y en prevención y extinción de incendios.
La promoción de las biomasas debe ser un objetivo prioritario de las políticas públicas, para ello su desarrollo y consolidación debe hacerse de forma consensuada y dialogada entre el Gobierno de España, el de las Comunidades Autónomas y las empresas del sector. Es preciso recordar que la biomasa es la única renovable que no ha alcanzado los objetivos que se le asignaron y que en nuestro país sigue considerándose un recurso marginal para producir energía renovable. Por ello, debe pasar a ser una fuente de energía indiscutida y prioritaria, como ocurre en los principales países de Europa, sobre todo porque la cantidad de biomasas disponibles para ser valorizadas es superior a la existente en la mayoría de los países comunitarios.