José Luis Blanco recuerda al PP que Azuqueca es “el municipio del entorno con la fiscalidad más contenida”
El concejal azudense de Hacienda señala que en 2014 “los vecinos de Guadalajara pagarán de media 50 euros más al año por la subida del agua y en Azuqueca un euro”
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El concejal azudense de Hacienda, José Luis Blanco, ha respondido a las declaraciones realizadas por el Partido Popular de Azuqueca sobre fiscalidad, en la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en Guadalajara. El edil azudense ha señalado que “Azuqueca de Henares es el municipio del entorno con una fiscalidad más contenida” y ha instado a la viceportavoz popular, Silvia García, a un debate público para contraponer, como ya se hizo en el Pleno del pasado jueves en Azuqueca, “sus mentiras con los datos”. SIGUE
José Luis Blanco ha recordado que, de cara al ejercicio 2014, Azuqueca bajará en relación a la actualización del IPC la inmensa mayoría de tasas y precios públicos. Se actualizarán al IPC del 0,3 por ciento (el dato que se toma como referencia es el del mes de septiembre) los vados y la instalación de puestos en el mercadillo. “Esto supondrá que, por ejemplo, quienes tengan un vado en su garaje pagarán entre 3 y 5 céntimos de euro más al año”, ha explicado Blanco quien ha lamentado la campaña del PP por hacer creer a los ciudadanos que en Azuqueca se suben los impuestos y en Guadalajara se bajan. “En Guadalajara bajan la tasa de basura de 104 a 101 euros. En Azuqueca la congelamos y los vecinos pagarán 36 euros. Esto es un claro ejemplo de las diferencias en materia fiscal que hay entre Azuqueca y Guadalajara”, ha sostenido Blanco.
En relación con el agua, el responsable municipal de Hacienda ha puesto de manifiesto “la actitud torticera” de los populares azudenses “que intentan salvar la cara al presidente de la Mancomunidad Aguas del Sorbe, que ha subido el agua un 37 por ciento a los municipios para poder hacer frente a unas obras hidráulicas innecesarias en este momento”. José Luis Blanco ha explicado que, ante esta decisión, el Ayuntamiento de Azuqueca ha decidido repercutir ese aumento a los vecinos “de la manera más justa posible, que es gravar más a quien más consume”. “El 85% de las familias de Azuqueca pagarán entre 0,03 y 0,25 euros más al mes”, ha señalado Blanco, quien asegura que “los vecinos de Guadalajara pagarán de media 50 euros más al año por la subida del agua y los de Azuqueca un euro”.
Las ‘trampas’ de Guadalajara
En este sentido, el edil azudense de Hacienda asegura que en Guadalajara “la subida no sólo es mayor, sino que además se producen trampas en la facturación que hacen que los ciudadanos paguen más por conceptos intangibles y ocultos en la factura”. Blanco ha recordado que el concepto ‘contadores’, en Azuqueca es un pago único de 82,97 euros del que se hacen cargo los constructores al finalizar el inmueble, mientras que en Guadalajara es un concepto mensual que se incluye en todos los recibos que se cobran a los vecinos y que asciende a 2,80 euros. “La vida útil de un contador es, de media, doce años, por lo que la cuantía final que pagan en la capital es de 403,20 euros, 321 más que en Azuqueca”, explica Blanco. Además, el responsable municipal de Hacienda ha señalado que el concepto ‘conservación de contadores’ en Azuqueca es de cero euros y en Guadalajara de 0,11 euros; que la ‘acometida’ se paga en Azuqueca a 65,10 euros y en Guadalajara a 166,93; que el ‘alta en el servicio’ en Azuqueca es gratuita y en Guadalajara asciende a 20,60 euros, mientras que la cuota de servicio de depuración en Azuqueca es de cero euros y en Guadalajara de 3,33 euros mensuales. “En total, el agua en el tramo residencial es en Guadalajara entre un 40 y un 60 por ciento más cara que en Guadalajara”, finaliza Blanco.