Frente a las declaraciones "tergiversadas" de algunos sindicatos
La Junta garantiza que la planificación en los centros de conservación de carreteras no conllevará ningún despido en la provincia de Guadalajara
Con este proceso, la conservación de las carreteras de la zona de Molina de Aragón la llevará a cabo la empresa que trabaja con el la Junta desde el año 94
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REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La Junta de Comunidades ha negado que el proceso de Planificación de Recursos Humanos planteado por la Consejería de Fomento, y que afecta a los Centros de Conservación de Carreteras de Molina de Aragón y Villanueva de Alcorón, vaya a conllevar ningún despido. SIGUE
Así lo ha asegurado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, quien ha asegurado que “esta reestructuración, que se ha tomado con criterios puramente técnicos, va a servir para realizar una reorganización de estos centros que va a repercutir en un mejor servicio”.
Condado ha subrayado que “en estos centros de la comarca de Molina de Aragón se produce un absentismo laboral del 14%, cuando la media nacional es del 3,5%. En parte ese absentismo, cuatro veces superior a la media nacional, puede venir motivado porque los trabajadores están muy lejos de su lugar de residencia. Que, por ejemplo, falten tres ó cuatro trabajadores (cosa que en 2012 ha ocurrido en 59 jornadas) quita mucha operatividad a las brigadas, dificulta enormemente el desarrollo norma de su trabajo, especialmente si uno de los ausentes es el conductor de la brigada”, ha constatado.
El plan ideado por Fomento propone el traslado del personal de los parques de Molina de Aragón y Villanueva de Alcorón (Zona 3) a la Zona 1 (Parques de Guadalajara, Sigüenza y Atienza) y a la Zona 2 (Parques de Cifuentes y Pastrana).
“De esta manera, se persigue reforzar esas dos zonas, que adolecen de falta de personal, y son las de mayor tráfico y mayores accidentes y emergencias de la provincia. Y dada la imposibilidad -por normativa estatal- de convocar oposiciones e incluso la dificultad de contratar temporales, ésta es la única opción posible en estos momentos”, ha explicado Condado.
Asimismo, el delegado de la Junta ha añadido que “las tareas de conservación y mantenimiento de las carreteras de Molina las llevará a cabo la empresa de apoyo en dicha zona de conservación, sobre todo en la campaña de vialidad invernal. Sin embargo, esta opción no es nueva y no se va a privatizar nada, puesto que la Junta viene utilizando este contrato con empresas externas de apoyo a los medios propios desde el año 1994”, por lo que el trabajo se “realizará en el marco del actual contrato, sin incremento de su coste, y conllevará la contratación de trabajadores”.
“De los 18 trabajadores de la Zona de Molina, dos permanecerán en la misma (el encargado general de Obras Públicas y un vigilante de carreteras), mientras que de los 16 a los que se propone su traslado solo el 50% tienen fijada su residencia en Molina. El resto provienen de otras localidades de la provincia e incluso de la región o de Madrid. Además, los cuatro trabajadores fijos pueden, si así lo desean, permanecer en centros de otras consejerías de Molina”, ha informado el representante del Gobierno regional.