www.guadanews.es

Revista de Prensa.- Libertad Digital

Así se torció el imperio español del Donuts

Así se torció el imperio español del Donuts

Panrico ha presentado el preconcurso de acreedores con la intención de evitar la quiebra.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Panrico lleva desde 1963 acercando la bollería a hogares, bares y cafeterías españoles. La dueña de marcas como Donuts o Donetes es líder en el mercado nacional de bollería. Sin embargo, desde hace unos años no atraviesa por sus mejores momentos. Este martes, Panrico presentaba el preconcurso de acreedores para intentar evitar la quiebra. La compañía había empezado a sufrir la congelación de las líneas de circulante y la de los proveedores de azúcar, aceite, harina y huevos. SIGUE
"El preconcurso no cierra ninguna vía de negociación, las negociaciones en curso proseguirán, pero en el marco de un nuevo escenario", detallaba la compañía en un comunicado. "Esta decisión es buena para la compañía en la situación en la que se encuentra y protege el camino a una solución consensuada que garantice la viabilidad de nuestra empresa. El tiempo es nuestro mayor adversario, pero el compromiso de la dirección es total para explorar todas la vías existentes que garanticen un futuro a Panrico", aseguraba.

Más de 50 años haciendo Donuts.-

Andrés Costafreda creó junto a la familia Rivera la sociedad limitada Panificio Rivera Costafreda (Panrico) hace más de 50 años. La empresa comenzó a vender bollería y a crear nuevos productos como los famosos Bollycaos, que revolucionaron la merienda de los niños españoles en los años 80 y 90.

En 1985, la empresa dirigida por Costafreda empieza a mirar al exterior y abre su primera fábrica en Portugal. En 1997, se lanzaron al mercado asiático para continuar, ya entrada la nueva década, con Grecia. En 2001, las perspectivas de la empresa resultaban tan atractivas que La Caixa y Banco de Sabadell decidieron entrar a formar parte del accionariado como socios financieros. Parecía que nada se le resistía al gigante de la bollería. En 2004, Panrico entró en el mercado de productos de bollería congelados.

Al año siguiente, en pleno ciclo expansivo de la economía española, varios fondos de inversión empezaron a interesarse por la empresa. Finalmente, fue el fondo de capital riesgo Apax Partners el que se hizo con Panrico por cerca de 900 millones de euros. Los nuevos dueños se marcaron varios planes, entre ellos la salida a bolsa en menos de tres años. Apax empieza a reestructurar la compañía de donuts vendiendo las fábricas de Grecia y de China para centrarse, exclusivamente, en el mercado nacional. La intención era duplicar su facturación en cinco años (en 2005 era de aproximadamente 500 millones de euros). Sin embargo, ninguno de estos planes se han cumplido y la situación ha llegado al punto de tener que entrar en los juzgados para asegurar su viabilidad.

¿Cuándo se torció Panrico?
Desde la compra de Apax, la compañía se esforzó en reestructurar la empresa para poder seguir creciendo. En los años siguientes, Panrico se hizo con marcas míticas de productos de bollería española, como galletas Artiach, Chiquilín, o La Bella Easo.

Una de las decisiones más polémicas de los nuevos dueños se produjo en 2009 ,cuando se invirtieron más de 35 millones para cambiar el envoltorio tradicional de los Donuts y pasar a empaquetarlos de manera individual para reducir costes de desplazamiento y aumentar la duración del producto. Esta decisión fue un auténtico fracaso que obligaría, años más tarde, a volver al embalaje tradicional.

En esos años, la crisis financiera comenzó a lastrar el consumo. Como en muchas otras empresas, durante esos años las deudas, estimadas en unos 600 millones de euros, comenzaban a apretar demasiado los balances con la concesión de crédito prácticamente estancada. En 2010, la situación llegó al punto de que la banca acreedora tomó el control de Panrico.

Un año más tarde, el fondo de inversión Oaktree se hizo con el 80% de las acciones de la empresa de bollería para intentar reducir su deuda y solucionar sus problemas financieros. Durante el proceso, los acreedores aceptaron importantes quitas. Pese a esa reducción de costes, la situación de Panrico no mejoraba.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8