Durante una rueda de prensa para valorar el Consejo de Gobierno
Condado elogia la declaración de BIC del entorno del Palacio del Infantado, un ejemplo de la “sensibilidad del Gobierno de Cospedal por proteger el patrimonio”
Además, ha señalado que el Gobierno regional va a destinar 24.773.999,36 euros a subvenciones para mantener centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención a personas con discapacidad
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha asegurado que el acuerdo, aprobado en el último Consejo de Gobierno, por el que se delimita el entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) Palacio del Infantado, “es la prueba de la sensibilidad que tiene el Gobierno de María Dolores Cospedal por conservar nuestro legado cultural y nuestro patrimonio”. SIGUE
El representante de la Junta ha apuntado que, a través de este acuerdo, se delimita el entorno de protección del BIC “Palacio del Infantado”, de Guadalajara, que ya fue declarado Monumento Nacional en 1914 y BIC en 1985.
“La delimitación del entorno supone que las posibles intervenciones que se realizan en él deberán quedar sometidas a un informe favorable por parte de la autoridad competente en materia de patrimonio histórico, en este caso, la Comisión Provincial Histórico de Guadalajara, integrada por diferentes colectivos, como arquitectos, historiadores, arqueólogos y conocedores de la importancia de los edificios”, ha asegurado el representante del Gobierno regional.
Ayudas.-
Por otro lado, Condado ha informado de la autorización del Consejo de Gobierno de un gasto por importe total de 24.773.999,36 euros para la concesión de subvenciones a varias Entidades Privadas de Iniciativa Social, para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. En concreto, en Guadalajara se van a ver beneficiadas la Asociación Las Encinas, con 727.461,48 euros, la Fundación AFANÍAS-Benita Gil, con 569.335 euros, y la Fundación MADRE de Guadalajara, con 825.661 euros.
“Son unas ayudas muy importantes, ya que estas asociaciones y fundaciones tienen como finalidad un objetivo primordial, la atención a personas con discapacidad, desarrollando su actividad en centros de atención especializado en sus diversas modalidades de apoyo”, ha subrayado.
Por último, el delegado de la Junta ha puesto de manifiesto la toma en conocimiento de la orden de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas para realizar estancias formativas de profesores en otros países, o inmersión lingüística en España, previstas en el programa de cooperación territorial ‘Mejora el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras’, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El número total de estas ayudas será de 75 e irán destinadas a la realización de estancias formativas de profesores en un país cuya lengua oficial sea la del objeto de la formación recibida.
Como novedad, en la convocatoria de este año se va reservar un 25 por ciento de las plazas a docentes en activo en centros privados y otro 25 por ciento al profesorado funcionario docente interino. El resto de plazas se cubrirán con funcionarios de carrera.
En total, se trata de una partida de 150.000 euros destinados a la realización de estas estancias entre el 24 de junio y el 15 de septiembre del presente año 2013.