Pérez León denuncia que "la recaudación de tributos municipales ha caído cinco puntos en cada uno de los años de gestión del PP en la Diputación"
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El porcentaje de recaudación de tributos ha caído en torno a cinco puntos en cada uno de los dos años de Gobierno del PP, con una pérdida aproximada de 600.000 euros por cada punto de bajada. La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha denunciado el grave perjuicio para los pueblos que tienen delegada la recaudación de tributos municipales en la Diputación, que son la mayoría, en particular los más pequeños y con menos recursos. “Las consecuencias son aún peores en este momento, porque los ayuntamientos se encuentran más solos que nunca. El Gobierno de María Dolores Cospedal no paga las millonarias deudas que les debe y ni siquiera la propia Diputación es capaz de garantizarles inversiones tan básicas como las obras de los planes provinciales”, ha explicado. SIGUE
Para los pueblos pequeños, la caída de la recaudación “puede ser el equivalente a lo que les cuesta pagar al secretario”, mientras que para los de mayor población supone la imposibilidad de acometer inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Pérez León ha puesto ejemplos, como el del Ayuntamiento de Marchamalo, cuyos ingresos procedentes de tributos municipales han caído 10 puntos este año como consecuencia de la deficiente gestión que está haciendo Guarinos.
Por eso, le ha pedido que rectifique y tome medidas urgentes para paliar este retroceso. La portavoz socialista ha recordado que durante el mandato anterior se hizo una inversión de más de un millón de euros para mejorar los recursos técnicos del Servicio de Recaudación, se reorganizó el personal y se creó un organismo autónomo para mejorar la gestión, tal como recomienda la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Sin embargo, esos avances fueron desbaratados por Guarinos, que liquidó el recién creado organismo autónomo, en una decisión que ahora se está demostrando completamente equivocada, a la vista de los datos. Pérez León ha subrayado que en otras diputaciones de nuestro entorno, y también en ayuntamientos de la provincia que gestionan la recaudación de tributos por sus propios medios, no se ha producido desplome alguno. “No se puede echar la culpa a la crisis. Tan solo es una consecuencia de tomar decisiones equivocadas guiadas por el desconocimiento y la soberbia”, ha apostillado.
Dos años tirados a la basura en la planta de residuos de Torija
Por otro lado, se ha referido a la construcción del tercer vaso de la planta de tratamiento de residuos de Torija para recordar que el vaciado de los terrenos está hecho desde hace ya dos años, pero los trabajos no han avanzado desde entonces. De hecho, la Junta de Comunidades presupuestó 500.000 euros para este proyecto en 2011, y más de dos millones en 2012, pero el Gobierno de Cospedal no llegó a ejecutar ni un solo euro. Por eso, ha subrayado que el anuncio hecho ayer por Guarinos llega con dos años de retraso. “Han tirado a la basura todo ese tiempo, en el que han tenido la obra empezada, han tenido el dinero y no han hecho nada”.
También ha insistido en reclamar un compromiso firme para retirar el excedente de residuos que acumula actualmente el vaso de vertido, muy por encima del límite autorizado en el permiso excepcional que fue concedido hace dos años. Además, ha recordado que siempre se puso como condición ineludible retirar el excedente una vez esté en uso el tercer vaso.