www.guadanews.es
“Aprendiendo a perder : Las dos caras de la Vida" de Santiago Álvarez de Mon

“Aprendiendo a perder : Las dos caras de la Vida" de Santiago Álvarez de Mon

@carlos_corro4

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En algunos países anglosajones, en especial en Estados Unidos, se usa un insulto que causa terror a aquellos que son objeto del mismo. Dicho insulto es “loser” cuya traducción a nuestro idioma es “perdedor”. En España, dicha palabra no se aplica peyorativamente pero, dado el contexto actual que vivimos, cada vez se utiliza más para definir a las víctimas del declive económico. SIGUE
Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE y reconocido especialista en temas de coaching, gestión de equipos y liderazgo ha elaborado con su libro “Aprendiendo a perder: las dos caras de la vida” un exquisito manual sobre cómo afrontar y sacar partido a la experiencia de perder en la vida.

Partiendo de experiencias de personas reales pero normales, el autor propone un recorrido que empieza por identificar las distintas circunstancias que se pueden asimilar al acto de perder: quedar segundo en la lucha por un ascenso profesional, perder el puesto de trabajo, fracasar en un proyecto empresarial, pérdida amorosa, padecer una enfermedad grave o el fallecimiento de un ser querido. El escritor pone especial énfasis en la oportunidad que proporciona la vida a través de la desoladora experiencia de la pérdida.

Posteriormente, Álvarez de Mon analiza otro tipo de pérdida que es más sutil que las enumeradas en el párrafo anterior. Concretamente se refiere a la obsesión por ganar, ese síndrome que ataca a determinadas personas a las que la vida se les escapa mientras compite por todo y contra todos.

A continuación, una vez identificadas las distintas nociones de pérdida, el autor se lanza a una defensa del error. De forma muy original y sensible, defiende la necesidad de errar como parte consustancial al proceso de vivir. Es decir, propone el error como un ingrediente más e imprescindible para descubrir los secretos de la buena vida. No obstante, hace una distinción muy clara entre la inocencia del error y la negligencia que supone la perseverancia en el mismo.

Finalmente, Álvarez de Mon propone como los sistemas educativos deberían recoger la necesidad de formar a sus alumnos en la capacidad para afrontar el error y la pérdida.

La lectura de este libro tiene dos alicientes. Por un lado, frente a la popularidad y ansia de ego que genera el éxito, es muy interesante el enfoque de la pérdida como oportunidad de crecimiento personal. Por otro lado, el estilo de escritura del autor es sumamente atractivo y sensible, de tal forma que se obtiene bienestar por el simple hecho de leerlo.

Carlos Corró Martín
@carlos_corro4



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8