www.guadanews.es
La familia del Club Deportivo Balonmano Azuqueca al completo en el Polideportivo “Arroyo El Vallejo”.
La familia del Club Deportivo Balonmano Azuqueca al completo en el Polideportivo “Arroyo El Vallejo”.

Entrevista con los responsables del Club Deportivo Balonmano Azuqueca

La reciente creación de un nuevo club de balonmano en Azuqueca, ha reabierto las puertas a una afición única en la provincia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Al final de la década de los 80, concretamente en 1987, existió un club de balonmano en Azuqueca de Henares. Por entonces y hasta el año de su extinción, en 1997, disputaron competición regional (Castilla-La Mancha) un equipo senior masculino, otro juvenil (federado en la Comunidad de Madrid) y por último, el senior femenino. El balonmano fue calando hondo en la sociedad azudense e impregnó de ilusión y buenos momentos a toda una población.
Las mujeres también han mantenido vivo el recuerdo del balonmano en Azuqueca.
Las mujeres también han mantenido vivo el recuerdo del balonmano en Azuqueca.
Diez años que dieron para mucho y que sirvieron principlamente para consolidar una afición que ha perdurado a lo largo del tiempo y que ha posibilitado en este 2010 el reinicio de la actividad deportiva y competitiva, de manos de los que en un tiempo pasado disfrutaron jugando, con sus mejores amigos, al balonmano.

Los iniciadores de esta nueva etapa (Alberto Miguel, secretario y segundo entrenador; Gema Paredes, vicepresidenta y entrenadora del equipo senior masculino que participa en la 2ª Nacional; Julia Miguel, delegada y tesorera, además de futura entrenadora del conjunto femenino; Diego del Puerto, presidente y exjugador y Antonio Caro, jugador y colaborador) atendieron la pasada semana a este humilde redactor, quien invitado a uno de sus entrenamientos, pudo comprobar en primera persona, la ilusión y las ganas con las que se trabaja en este recién creado, Club Deportivo Balonmano Azuqueca.

GuadaNews ¿Cómo surgió la idea de recuperar un club histórico para Azuqueca?
Gema Paredes Sucedió casi de rebote. Un hombre muy unido al balonmano en Guadalajara se puso en contacto con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para interesarse por la posibilidad de fundar un nuevo club en Azuqueca, que diera la oportunidad a deportistas de Guadalajara de practicar su deporte favorito participando en una competición federada. Su intención era la de buscar el apoyo institucional que en Guadalajara se le había negado, debido a que en la capital todos los esfuerzos están volcados hacia el Quabit. Inmediatamente se pusieron en contacto con nosotros y después de varias
reuniones a tres bandas, decidimos lanzarnos a la aventura y recuperar un deporte que en los últimos años de había quedado un poco descolgado en nuestra localidad.

GN ¿Cuál es el avalista más importante que les respalda actualmente?
Alberto Miguel Le tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Azuqueca el que se haya hecho cargo del 100% de los gastos que hay que realizar para inscribir a un equipo en la 2ª Nacional. Sólo por los árbitros, inscripciones, fichas, el registro del club como entidad propia y los desplazamientos en autobus (lo básico), se nos pide un montante de 13.000 euros. Evidentemente nosotros, como particulares, no podíamos realizar tal desembolso, sin embargo, José Luis Escudero (concejal de deportes) y José Luis Blanco (concejal de movilidad) en representación del consistorio, nos ha ayudado y apoyado en todo lo necesario para darle continuidad a un proyecto de futuro y que pretende crecer y consolidarse en la provincia.

GN ¿Con cuántos equipos han partido en esta nueva etapa?
GG Actualmente estamos trabajando con un grupo sénior que compite cada fin de semana en Castilla-La Mancha (2ª Nacional), nos faltan tan sólo dos fichas para completar la plantilla y aunque somos inexpertos en la categoría y hemos perdido los primeros cuatro compromisos ligueros, la progresión es buena y estamos por el buen camino.

Esta temporada nos la hemos planteado como prueba de fuego para ir cogiendo madurez, experiencia y sentido competitivo. Hay muchos de estos chavales que llevan años sin jugar al balonmano y otros que aunque les apasione,nunca antes lo habían practicado, hay que tener paciencia y entrenar regularmente.

GN ¿Están pensando en formar igualmente un equipo femenino?
GP Sí, por supuesto, de hecho ya hay un grupo de chicas (17) que se animan a venir a entrenar cada día con nosotros. La idea ha salido de ellas mismas y estamos gratamente sorprendidos con su implicación. Se preparan para competir la temporada que viene, con paciencia y alegría. Nos pidieron ayuda para buscar instalaciones deportivas donde entrenar, ya que cada año intervienen en el marathon de balonmano que organiza el Ayuntamiento de Azuqueca, y al enterarse de que habíamos promovido esta nueva iniciativa nos propusieron a su vez formar parte de la disciplina del club. Se hará cargo de sus entrenamientos Julia Miguel.

GN ¿Qué objetivos se han marcado a corto plazo?
GP Nuestra idea es la de ir dando solidez a este nuevo club, tanto estructural como deportivamente. A pesar de los resultados negativos que hemos obtenido en los primeros partidos, los chicos siguen bajando a entrenar con la misma ilusión, eso es lo que más destacamos. Llevamos desde Julio involucrados con este proyecto y la respuesta de la gente de Azuqueca está siendo fenomenal, en cuanto a voluntarios que vienen a entrenar y a la afición, que en los dos encuentros que se han disputado en casa han llenado el Pabellón. Nos animan y nos apoyan muchísimo, nos dan fuerzas para no desfallecer.

GN ¿Colaboran con algún centro educativo que fomente la base y el deporte escolar?
Julia Miguel Claro, incluso cuando por problemas económicos y falta de apoyos, tuvo que desaparecer el anterior Club Balonmano Azuqueca, la base ha permanecido y se ha cosolidado gracias a la labor que se ha realizado en los últimos años en el colegio Giovanni Farina. Hasta ahora el mayor problema con el que se han encontrado estos niños y niñas es el desconocer dónde iban a ir después de superar, por edad, la categoría cadete. Por fin eso va a quedar solucionado, si todo marcha como tenemos pensado, estos chavales podrán inscribirse en edad juvenil en el Club y no tendrán que marcharse a otros equipos de Guadalajara para continuar con su trayectoria
deportiva, que es lo que nos estaba pasando estos años atrás.

GN ¿Personalmente, como están afrontando este reto?
GP Estamos sacrificando muchas cosas para que todo esto salga adelante. El balonmano es parte de nuestras vidas y queremos
aprovechar esta gran oportunidad que se nos ha brindado.

Tanto Gema Pareces, como los hermanos Miguel y el Presidente Diego del Puerto, comparten amistad y afición desde hace muchos años. Como nos cuenta la vicepresidenta del club: “Alberto y yo nos conocemos desde los tres años de edad, estudiamos juntos y nos apasiona el balonmano”, algo que ha influido positivamente en la creación de un equipo que transmite un sabor eminentemente familiar y cercano.

El tirón de la Liga Asobal
Llegado el momento de decidir embarcarse en una aventura de este tipo, sin lugar a dudas, una de las razones a favor y más convincentes, fue comprender la situación contextual en la que se encuentra este deporte actualmente en nuestra provincia.“Valoramos muy positivamente el momento que vive Guadalajara con un equipo en la Liga Asobal.Pensamos que era ahora o nunca el mejor momento para fundar un club que, debido la cercanía, pudiera verse beneficiado por la inmediata repercusión que iba a tener en el resto de la provincia y por ende, en España, el Quabit BM Guadalajara. Algo hemos notado, ya que enseguida ha acudido a nuestra llamada gente de la capital que, por unas cosas u otras, se habían quedado algo descolgados y les ilusiona reengancharse a la práctica de esta actividad”.

Lo único que hecha en falta Gema Paredes es un compromiso del club de balonmano más importante de Guadalajara para con el resto de localidades cercanas a la capital. “Me gustaría que intentaran, con el tirón que tienen entre la masa social y la capacidad estructural que poseen, promocionar más este deporte en los pueblos aledaños, mediante acuerdos de colaboración para apoyar a escuelas minoritarias como las nuestras. Estaríamos encantados de hablar con ellos”. Porque como reconoce, “nuestra provincia, aparte del Quabit y el antiguo Club 13, sólo cuenta con la labor que se realiza en Azuqueca de Henares”.

Texto: Juan Adarve
Integrantes del equipo masculino azudense, que compite en la Segunda División Nacional, durante un entrenamiento.
Integrantes del equipo masculino azudense, que compite en la Segunda División Nacional, durante un entrenamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8