www.guadanews.es
Alrededor de 40.000 flores de temporada embellecerán Guadalajara en primavera
Ampliar

Alrededor de 40.000 flores de temporada embellecerán Guadalajara en primavera

Además, los próximos días se llevarán a cabo unas actuaciones en la Olma de Bejanque para mejorar su conservación y su estabilidad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 14 de abril de 2015, 14:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara ha dado a conocer la nueva plantación que se está llevando a cabo para embellecer las plazas, parques, medianas, glorietas y parterres de la ciudad con la plantación de un total de 40.000 flores de temporada.

Como ha detallado la concejala de Parques y Jardines, Ana Manzano, esta mañana en la glorieta de Bejanque, “el contrato de mantenimiento de parques y jardines recoge el suministro anual de unas 85.000 plantas de flor de temporada para la ornamentación en distintas zonas verdes de la ciudad. Hacemos dos plantaciones, una en verano y otra en inverno, con lo que con las 85.000 plantas garantizamos estas dos plantaciones y las reposiciones”.

Tagetes, petunias y surfinias, alegrías, verbenas, alysum, begonias, vincas, y también tulipanes son algunas de las flores que harán más agradable el paseo por la ciudad. “Salvo una, son las mismas especies que en años anteriores pero que con distinta gama de colores y lugares de plantación lograrán dar una nueva imagen a parques, jardines y rotondas sorprendiendo a todo el que los contemple”, ha valorado Ana Manzano.

“Desde la Concejalía de Parques y Jardines preparamos la ciudad para dar la bienvenida a la nueva temporada no solo con la plantación de flores. Esta preparación arrancó hace ya un mes aproximadamente con diversas actuaciones de puesta a punto de riegos, de praderas de césped y de limpieza y reparación de mobiliario de parques y aéreas infantiles”, ha detallado la edil.

Ante los incidentes acaecidos este fin de semana, en el que se han destrozado algunas de las flores que ya se habían plantado en la glorieta de Bejanque, Ana Manzano ha querido realizar una llamada al civismo para cuidar lo que es de todos los vecinos de Guadalajara.

“Lamento enormemente los actos vandálicos producidos esta vez en la rotonda de Bejanque que han acabado con muchos de los tulipanes que en ella había. Lamento las pintadas que se producen en los bancos, en los juegos infantiles. Lamento que se rompan las papeleras, sistemas de riego, que se tiren desperdicios al suelo. Lo lamento, primero, por los niños y mayores, que son los principales usuarios de los parques y que nada de esto se merecen. Los parques de Guadalajara son de todos los ciudadanos y no se puede entender que no se cuiden o se destrocen por parte de algunos”, ha señalado Ana Manzano.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se solicita la colaboración vecinal para que llamen a los vecinos en caso de ser testigos de alguna actuación vandálica para ponerlo en conocimiento de la Policía Local y se pueda actuar. “Debemos de ser conscientes de que, cada reparación que se hace de algo que ha sido destrozado deliberadamente por alguien, acaba pagándose con el dinero que sale del bolsillo de todos los ciudadanos”, ha recordado la edil.

OLMA DE BEJANQUE

Entre hoy y mañana, se actuará en los restos del tronco de la Olma centenaria que permanecen en la Plaza de Bejanque para mejorar su conservación y garantizar su estabilidad.

Ana Manzano ha explicado que se van a llevar a cabo una serie de actuaciones para evitar la pudrición de la madera que se basan en revisar la espuma poliuretano existente para su reparación, además de aplicar un tratamiento en todo su exterior con dos manos de aceite a poro abierto especial para madera al exterior, operación esta última que se repetirá dentro de seis meses.

Igualmente, se ha visto la necesidad de colocar una estructura tubular con un anillo de acero que rodeará el tronco de la Olma de Bejanque para su sustentación y garantizar su estabilidad en el tiempo.

Hay que recordar que la Olma de Bejanque es de la especie “Ulmus minor” que padeció distintos ataques de grafiosis hasta que uno de ellos, en 2008 y a pesar de la endoterapia aplicada, acabó con la vida de este árbol centenario en 2010.

“No queremos olvidar lo que ha sido esta Olma, este punto de encuentro de la ciudad. Vamos a hacer lo posible para mantenerla”, ha señalado Ana Manzano quien apuntaba que la inversión de las actuaciones que se van a llevar a cabo es una de las mejoras propuestas por la UTE Jardines Guadalajara que se ocupa del mantenimiento de zonas verdes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8