www.guadanews.es
El Equipo de Gobierno de Cabanillas pone ‘a cero’ el contador de la deuda superior a 12 millones de euros que encontró cuando accedió a la Alcaldía
Ampliar

El Equipo de Gobierno de Cabanillas pone ‘a cero’ el contador de la deuda superior a 12 millones de euros que encontró cuando accedió a la Alcaldía

El Ayuntamiento abonó ayer a la Mancomunidad Vega del Henares la última factura que quedaba por pagar

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 19 de marzo de 2015, 16:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, ha anunciado esta mañana que el Equipo de Gobierno que dirige las riendas del Ayuntamiento “ha logrado poner ‘a cero’ el contador de la deuda que, según el informe de Intervención, superaba los 12 millones de euros cuando en junio de 2011 accedió a la Alcaldía de la localidad”. Obligaciones que este miércoles han sido saldadas en su totalidad tras el último pago de algo más de 270.000 euros a la Mancomunidad Vega del Henares, órgano con el que Cabanillas tenía pendientes facturas por un importe cercano a los 900.000 euros correspondientes a la legislatura anterior. “La realidad de los números indica que a día de hoy tenemos todo pagado, a excepción de los tres préstamos que mantenemos con Caja Rural Castilla-La Mancha, CCM y ‘la Caixa’. Pero todos los proveedores y empresas que prestaron sus servicios en la localidad han percibido hasta el último céntimo de euro de sus facturas, mientras que ahora cobran por debajo de lo que marca la Ley: 30 días”, ha precisado el alcalde campiñero.

Avalando sus afirmaciones con datos, Jaime Celada ha informado de la liquidación íntegra de la deuda contraída durante la anterior legislatura con la Mancomunidad Aguas del Sorbe –superior a los 467.000 euros–; con la Vega del Henares –más de 900.000 euros–; con Seguriber –que acumulaba pagos pendientes por importe de 377.809 euros–; con Urbaser –empresa a la que se adeudaban 580.651 euros–; con Althenia –660.120 euros que se dejaron sin pagar–; con Aguas Castilla-La Mancha –otros 256.432 euros–; con PILSA –casi 100.000 euros en facturas sin pagar correspondientes a agosto y septiembre de 2009–, y con SYASBRO –136.999 euros más–, entre otras.

De los préstamos que el Ayuntamiento mantiene con tres entidades crediticias, el primero corresponde al que se firmó en 2007 con Caja Castilla-La Mancha por importe a día de hoy de 791.666 euros, mientras que el segundo, con ‘la Caixa’, tiene fecha de 2009 y asciende en la actualidad a 91.625 euros. El último corresponde al Plan de Pago a Proveedores, renegociado a finales de año pasado y adjudicado a Caja Rural Castilla-La Mancha consiguiendo uno de los tipos impositivos más bajos de toda la provincia.

El objetivo de sanear las cuentas municipales –ha matizado Jaime Celada– se ha cumplido gracias a un riguroso plan de control del gasto y logrando la estabilidad presupuestaria. “Sin contratar nada que no se pudiera pagar, aplicando los principios fundamentales de una buena economía doméstica. Renegociando contratos evidentemente sobredimensionados, lo que nos ha permitido ahorrar dinero sin que se resienta la eficiencia de los servicios. Y, ante todo, sin subir ni un solo tipo impositivo que gravara más a nuestros vecinos. Es más, hemos reducido la tasa por el servicio de depuración de agua, las tasas deportivas o el recibo del agua”, ha explicado el regidor municipal.

Actitud del presidente de la Mancomunidad Vega del Henares
Por último, Jaime Celada no ha querido pasar por alto la “falta de deferencia” mostrada por el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Julio García, en la recta final del complejo proceso que ha precedido la liquidación íntegra de la deuda que Cabanillas mantenía con el órgano mancomunado. “El presidente no ha querido sentarse a firmar con nosotros el convenio que sirve para saldar todas las facturas que encontramos en el cajón y las que hemos contraído estos años, recurriendo a intermediarios e incurriendo en un claro agravio comparativo frente a otros ayuntamientos como el de Villanueva de la Torre o Alovera, con los que sí se sentó a firmar. Tal vez fueran presiones de su partido o temores a las críticas de sus compañeros, pero lo cierto es que Julio García no ha tratado igual a Cabanillas que a otros municipios mancomunados”, ha lamentado el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8