www.guadanews.es

Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de Género

Guarinos: “Toda mujer tiene derecho a una vida digna y desde las instituciones tenemos el deber legal y moral de ayudarles a conseguirlo”
Ampliar

Guarinos: “Toda mujer tiene derecho a una vida digna y desde las instituciones tenemos el deber legal y moral de ayudarles a conseguirlo”

La Diputación Provincial de Guadalajara ha acogido el acto central institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 25 de noviembre de 2014, 14:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El salón de plenos de la Diputación Provincial de Guadalajara ha acogido el acto institucional organizado conjuntamente por la propia Diputación, el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta en Guadalajara. La máxima responsable de la Institución Provincial ha presidido el acto al que han asistido numerosas autoridades, además de representantes del ámbito civil, militar y social de la capital y provincia. El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado; el subdelegado del Gobierno Juan Pablo Sánchez, y el alcalde la ciudad, Antonio Román, así como el teniente de alcalde, Jaime Carnicero, han estado presentes en representación de las instituciones organizadoras junto a la Diputación Provincial que ha ejercido de anfitriona en esta ocasión.

Tras la lectura del manifiesto con motivo de esta jornada por parte de la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Ana Artiaga; y del recital de cuatro poemas pertenecientes al libro ‘Poemaría’ por parte de su propia autora, la escritora e historiadora María Lara, recientemente editado por la Diputación, la presidenta se dirigió a los presentes para recordar que “la violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad entre hombres y mujeres”, añadiendo que “los malos tratos empujan a muchas mujeres a una falta de autoestima e incluso al desempleo”. Ante esto, y teniendo en cuenta que “mientras tengamos que lamentar una sola víctima tendremos que seguir trabajando”, dijo Guarinos, “es cierto que la toma de conciencia de que existen estas situaciones ha marcado un antes y un después en lo que se refiere a la consideración legal de los derechos y libertades de las mujeres”.
“Hoy, 25 de noviembre, reflexionamos también acerca de las diferentes formas en que se manifiesta la violencia de género porque la toma de conciencia pasa también por saber que la violencia no es solo física, sino también verbal o psicológica”, ha dicho Guarinos.

En lo que va de año han muerto 45 personas víctimas de la violencia de género en España y, de estas, solo 14 habían denunciado (31%). Del total, el 59% de estas víctimas mortales residían en el ámbito rural. El año 2013 se cerró con el trágico balance de diez víctimas más, 54. Solo 11 habían denunciado. “Afortunadamente, ni en Guadalajara ni en Castilla-La Mancha tenemos que lamentar este año ninguna víctima mortal. Y eso también es un logro y es un motivo de alegría y de esperanza”, ha apuntado Guarinos.

“Es importante tener en cuenta que estamos avanzando entre todos teniendo muy presente todos estos datos y sin perder de vista la prevención desde la infancia y la adolescencia”, manifestaba la máxima responsable de la Institución Provincial haciendo especial hincapié en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2013-2016 puesta en marcha por el Gobierno de España. Dicha Estrategia reúne en un documento un total de 284 actuaciones que implican a todas las administraciones y poderes públicos con un presupuesto de más de 1.500 millones de euros.

Homenaje a todas las víctimas de violencia de género

La presidenta de la Diputación tuvo también palabras de cariño y recuerdo para todas aquellas mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia machista. Además, Guarinos se refirió a las medidas promovidas por el Gobierno de Cospedal en relación a la consolidación de un modelo educativo basado en la construcción de relaciones igualitarias entre niños y niñas. “Cospedal se ha volcado con las víctimas de violencia machista, y tengo que destacar el apoyo para facilitarles una vivienda de titularidad pública o para proporcionar formación para que puedan trabajar; también medidas que son pioneras de apoyo a la familia, a la maternidad y a la mujer embarazada”. Aquí remachó que un alto porcentaje de mujeres que declaran sufrir malos tratos tienen hijos menores, “quienes hasta hace relativamente poco no han sido víctimas visibles”. Por ello, la Estrategia Nacional puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy da prioridad a este aspecto: a los hijos de las víctimas de la violencia de género.

Guarinos puso de relieve algunas de las importantes medidas puestas en marcha por el Gobierno en relación a herramientas telefónicas y online para denunciar los casos o la asistencia jurídica gratuita a las víctimas inmediatamente antes de la interposición de la denuncia o el avance hacia la ventanilla única con, por ejemplo, la esencial interconexión de los subsistemas de recogida de denuncias de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local; así como la interconexión del sistema de registros administrativos, entre otros.

Jornadas sobre Autoprotección el pasado fin de semana

En el marco de esta conmemoración, hay que recordar que la Diputación organizó el pasado fin de semana junto a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara y los Servicios Periféricos del Instituto de la Mujer, unas jornadas con la finalidad de transmitir unos mínimos conocimientos en materia de Autoprotección.

Durante dos días, en colaboración con la plataforma social ‘Luchas Solidarias’, se han tratado mecanismos de prevención contra las agresiones sexuales, hábitos de vida, detección de vigilancias, gestión de información personal por internet, protección de terceros a cargo (niños y mayores), legalidad en el uso de la legítima de defensa, seguridad en el domicilio o elaboración de rutas, entre otros como el protocolo de auto-primeros auxilios.

“Una iniciativa que ha resultado muy satisfactoria para las mujeres asistentes con las que se seguirá trabajando a través de otras acciones”, dijo Guarinos.

Por último, la presidenta de la Diputación agradeció en nombre de todas las instituciones “el trabajo de todos aquellos que ayudan a las mujeres víctimas de violencia de género o en materia de protección: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, trabajadores sociales, psicólogos o personal del ámbito de la Justicia, además de los centros de la mujer y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Toda mujer tiene derecho a una vida digna, y desde las instituciones tenemos el deber legal y moral de facilitar todas las medidas que estén a nuestro alcance para que la tolerancia hacia esta lacra social sea cero. La colaboración entre administraciones y toda la sociedad, con la ayuda también de los medios de comunicación debe ser esencial y determinante”, finalizó Guarinos.

Al acto también asistió la coordinadora de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, María Ángeles Font así como la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, María Dolores Guiard, el Teniente Coronel de la Comandancia, Pascual Luis Segura; el Comisario Jefe Francisco Trallero; el Coronel del Parque de Ingenieros y Comandante Militar de Cuenca y Guadalajara, Mauro Velasco; o el Coronel Subdelegado de Defensa, Antonio Pastor, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8