www.guadanews.es

Tras la reunión del Consejo Rector Camino del Cid en Zaragoza

Guarinos: “Seguiremos trabajando para impulsar y promocionar el Camino del Cid de forma conjunta y unidos por un fin común”
Ampliar

Guarinos: “Seguiremos trabajando para impulsar y promocionar el Camino del Cid de forma conjunta y unidos por un fin común”

La presidenta de la Diputación ha asistido al Consejo Rector del Camino del Cid celebrado en la Diputación Provincial de Zaragoza con la presencia de los representantes de cada diputación que conforma la ruta

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 13 de noviembre de 2014, 17:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza ha acogido la reunión del Consejo Rector del Camino del Cid en la que la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha cedido la Presidencia del Consorcio al presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, tras un año intenso de actividades centradas en la promoción del itinerario turístico y cultural que atraviesa ocho provincias de nuestro país. La máxima responsable de la Institución Provincial ha resaltado el trabajo llevado a cabo durante este año y ha manifestado que ha sido “una experiencia gratificante haber podido representar a este Consorcio que componemos las ocho diputaciones que estamos unidas para trabajar por un fin común que no es otro que promocionar y dar a conocer parte de nuestra historia y de nuestros recursos turísticos y culturales”.

En dicha reunión también estuvieron presentes los presidentes de las diputaciones de Burgos, Antonio Pardo, y Soria, César Rico, así como el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra; el diputado de Turismo de Valencia, Ernesto Sanjuán; la diputada y vicepresidenta de la Comisión de
Cultura de Burgos, Felicidad Cartón; el diputado de Cultura de Zaragoza, José Manuel Larqué y el diputado de Turismo de Teruel, Andrés Hernández, además del gerente del Consorcio, Alberto Luque.

“El Camino del Cid nos permite vertebrar las provincias de interior, como la de Guadalajara, con el Levante y viceversa; y, lo más importante, nos permite también dinamizar nuestra economía, la de las zonas incluidas en el itinerario”, ha dicho la máxima responsable de la Institución Provincial, al tiempo que ha citado algunas de las actuaciones más destacadas que se han llevado a cabo en este periodo. Entre ellas, la edición digital de las guías de senderistas del Camino del Cid; una campaña de refuerzo y conservación del trazado senderista con un total de 3.142 intervenciones entre marcas de pintura, estacas, placas, vinilos rotulados o reparación de balizas; o la campaña de promoción del salvoconducto con el objetivo de fomentar su uso. En este sentido, afirmó que durante la Presidencia de Guadalajara se han sumado a la Red de Sellado del Salvoconducto nueve localidades. En la actualidad tenemos 166 poblaciones de la ruta que sellan el documento y existen 413 puntos de sellado.

Además, también se ha presentado la Ruta BTT del Camino definiéndose un total de 32 variantes del recorrido senderista –que juntas suman 200 kilómetros– y se han señalizado las que afectan a las provincias de Burgos, Soria y parte de la de Guadalajara. En total se han instalado 500 señales en dichas variantes. Por otro lado, la muestra fotográfica de la ruta ha seguido viajando durante este período por varias localidades; se ha puesto en marcha el IV Premio Álvar Fáñez con el que este año se ha premiado a la Asociación ‘Ultrafondistas Sin Fronteras’ y se ha presentado esta misma semana un interesante juego educativo sobre la ruta para móviles y tabletas.

Ana Guarinos ha recordado que para este año 2014 “nos marcamos como objetivo intensificar la promoción del itinerario turístico cultural, la promoción especializada de la ruta, y en ello hemos trabajado reafirmando nuestra unión en torno a una figura única y universal: la del Cid Campeador”.

El itinerario cultural comprende más de 2.000 kilómetros de alto valor histórico, patrimonial y medioambiental; que atraviesa ocho provincias, cuatro comunidades autónomas y afecta a más de 350 ayuntamientos. El paso del viajero encontrará hasta seis Patrimonios de la Humanidad, la mayoría de origen medieval y nada menos que 70 espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000. “Con este escaparate estamos hablando, sin duda, de un proyecto apasionante y todo un reto basado en uno de los grandes poemas de la épica medieval europea, El Cantar de Mio Cid”, ha apuntado.

La presidenta animó a seguir trabajando para dar a conocer este recorrido y despertar la curiosidad de los viajeros para adentrarse también en los pueblos pequeños que son la esencia de nuestras provincias y de nuestros territorios. Para terminar también destacó algunas actuaciones concretas de promoción en Guadalajara como la publicación de dos libros sobre el Cid y Alvar Fáñez por parte de los autores Plácido Ballesteros y Antonio Pérez Henares.

Plan de actuaciones para 2015

El Consejo Rector celebrado hoy ha dado luz verde a las actuaciones que se llevarán a cabo el próximo ejercicio para las cuales se ha aprobado un presupuesto de 245.800 euros. El Consorcio Camino del Cid, siguiendo las líneas de trabajo desarrolladas a lo largo de 2014, se centrará en la activación de la nueva página web y dotación de contenidos especializados.

De esta forma, la web ofrecerá información adaptada a las necesidades de cada viajero según el modo en el que decida recorrer el itinerario: andando, en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera o vehículo a motor. Asimismo, pretende convertirse en una web de referencia internacional y, para ello, adaptará y traducirá a terceros idiomas sus contenidos. En este sentido, conviene destacar que incorporará entre 2.300 y 3.000 fichas georeferenciadas de poblaciones, hitos cidianos y recursos turísticos y cerca de 2.500 fotografías de poblaciones y recursos. Paralelamente, lanzará una nueva web app enfocada exclusivamente al viajero a través de la cual podrá obtener ‘en ruta’ información de gran utilidad.

Por otra parte, y con el fin de seguir incidiendo en la especialización del recorrido, a lo largo del próximo año se crearán nuevas guías de viaje del Camino del Cid. Así, se publicarán las topoguías digitales de las siete rutas senderistas, de las siete rutas BTT, de las nueve cicloturistas y, por primera vez, se elaborarán 11 guías digitales de copiloto para vehículos a motor. Todas estas publicaciones acompañadas de sus correspondientes mapas y tracks.

Otro de los asuntos abordados durante la celebración del Consejo Rector ha estado relacionado con la señalización del itinerario, una prioridad que queda reflejada en el Plan de Actuaciones a través de la puesta en marcha de dos actuaciones concretas. Por un lado, se señalizarán 200 kilómetros de las variantes para BTT así como los principios y finales de etapa de cada una de las rutas que integran el Camino del Cid de acuerdo con los criterios de señalización IMBA España. Por otro, se prevé la instalación de entre 2.600 y 2.700 señales provisionales (marcado de pintura, instalación de placas y vinilos, colocación de estacas de madera y reposición de placas sustraídas en balizas) a lo largo de los 1.400 kilómetros de senderos del Camino del Cid.

En otro orden de cosas, y con el objetivo de promocionar el itinerario ‘en ruta’, el Consorcio Camino del Cid se servirá de su Red de Sellado del Salvoconducto y distribuirá entre todos los puntos de sellado 30.000 folletos informativos sobre el Camino. Esta actuación reforzará la campaña de promoción del salvoconducto que, nuevamente, se desarrollará el próximo año.

Por último, a lo largo de 2015 se pondrán en marcha otras actuaciones de interés como el Concurso Fotográfico del Camino del Cid que este año cumple su décimo segunda edición, el Premio Álvar Fáñez de asociaciones que cumplirá su quinta edición o la puesta en marcha de una alternativa cicloturista para el Anillo de Gallocanta. De igual forma, se continuará trabajando en la promoción a través de las redes sociales y del boletín de noticias del Camino del Cid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8