www.guadanews.es
Un juez de Guadalajara respalda la decisión de un testigo de Jehová de negarse a recibir una transfusión de sangre

Un juez de Guadalajara respalda la decisión de un testigo de Jehová de negarse a recibir una transfusión de sangre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 12 de noviembre de 2014, 00:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara ha resuelto respetar la decisión de un testigo de Jehová, de 77 años, de negarse a recibir una transfusión de sangre para un tratamiento médico que los médicos califican de urgencia vital, debido a sus creencias religiosas. SIGUE
En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juzgado ha acordado respetar la autonomía del paciente, N.A.E, y su derecho a negarse a recibir transfusión de sangre o de hemoderivados como tratamiento terapéutico, a pesar de que los facultativos que lo atienden consideran que hay una urgencia vital de hacerla, para su estabilización médica.

El paciente, un hombre nacido el día 14 de julio de 1937, se encuentra ingresado en el servicio de Urología del Hospital Universitario de Guadalajara desde el pasado 6 de noviembre, tras haber acudido al servicio de Urgencias después de sufrir una hematuria con emisión de coágulos.

A juicio de los médicos, su estado aconseja hacer una transfusión una sanguínea debido a las cifras de hemoglobina (6,5), pero el paciente se niega al ser testigo de Jehová "aunque ello pueda comprometer seriamente su vida".

Tras la preceptiva entrevista de la comisión judicial con el paciente y la emisión de un informe forense sobre la capacidad cognitiva y volitiva del mismo, el juzgado ha acordado respetar la autonomía de la voluntad del paciente.

En este caso, el juez entiende que no concurren los supuestos que la ley establece como excepciones al consentimiento, como que exista riesgo para la salud pública y las de riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo en que no resulte posible conseguir la autorización de éste o de sus familiares.

Además, como el paciente está en pleno uso de sus facultades cognitivas y volitivas, ha considerado que no resulta justificada la imposición obligatoria de la intervención médica, en este caso la transfusión sanguínea.

"Así las cosas, entiendo que de lo que se trata es de un ejercicio de autodeterminación en relación con una intervención sobre el propio cuerpo amparada por la Ley, no resultando justificada la imposición obligatoria de la intervención médica", ha considerado el juez en la resolución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8