www.guadanews.es
El Geoparque molinés despierta la curiosidad de la Asociación J. W. Fulbright, premio Principe de Asturias 2014 a la Cooperación Internacional

El Geoparque molinés despierta la curiosidad de la Asociación J. W. Fulbright, premio Principe de Asturias 2014 a la Cooperación Internacional

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una representación de la Asociación J.W. Fulbright, formada por exbecarios españoles de este prestigioso programa, ha visitado la comarca durante el fin de semana pasado, de la mano de una exbecaria Fulbright y miembro de la Asociación, que es natural de Rillo de Gallo. Durante su visita, descubrieron la ciudad de Molina, los misterios geológicos del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, así como el Museo Comarcal de Molina de Aragón. SIGUE

La reciente declaración de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo como Geoparque Mundial ha despertado la inquieta curiosidad de aquellos exbecarios españoles que, en su día, tuvieron el privilegio de disfrutar de la que sin duda es la beca más prestigiosa del mundo: La beca Fulbright, que este año, además, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional 2014.

De esta manera, más de 30 personas pertenecientes a la Asociación J.B. Fulbright han visitado este fin de semana algunos de los parajes más emblemáticos del Geoparque molinés, acompañados por José Antonio Martínez Perruca, coordinador científico del Geoparque y Enrique Díaz Martínez, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), miembro del Comité Científico del Geoparque y exbecario Fulbright.

“Nos hemos quedado asombrados con la cantidad de elementos geológicos que tiene la zona y su potencial para el estudio y la investigación, pero también para conocer, disfrutar, aprender y pasar unos días al aire libre”, afirma José Manuel Pardo, vocal de la junta directiva y responsable del Comité de la Beca Fulbright que financia la propia asociación.

Teniendo en cuenta el gran interés que ha despertado el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo entre los visitantes, la Asociación J.W. Fulbright contempla la posibilidad de diseñar una actividad para sus asociados, en torno a este sello de calidad y a los valores geológicos que atesora este territorio: “La Asociación Fulbright incluye a personas de muy diferentes ámbitos: Hay ingenieros, pintores, músicos, arquitectos, ingenieros, astrónomos, así como profesores e investigadores de diversas disciplinas. Queremos contarle a nuestra asociación lo que hemos visto y oído y estamos pensando en celebrar un acto en Madrid donde, el gerente y alguno de los geólogos que nos han acompañado, presenten el Geoparque al resto de nuestros asociados, para que conozcan qué es lo que hemos visto y por qué nos ha gustado tanto”, explica el exbecario Fulbright.

El acalde de Molina de Aragón y presidente de la Real Comunidad del Señorío y su Tierra, Jesús Herranz, recibió a la comitiva en el Ayuntamiento de Molina, el viernes por la tarde, para disfrutar después de una visita guiada nocturna por la ciudad. Posteriormente, se desplazaron al Museo Comarcal de Molina, donde disfrutaron de una cena de recepción en su rincón más noble: la Sala de Evolución Humana, que se corresponde con la antigua sala capitular del convento franciscano: “No sabíamos que había un museo como este, que sencillamente es maravilloso y no tiene nada que envidiar a ningún otro, con elementos tan específicos y únicos de la zona y, por supuesto, tampoco sabíamos de toda esta riqueza y este entorno geológico que tenemos alrededor”, comentó José Manuel Pardo.

La jornada del sábado estuvo dedicada al Parque Natural del Alto Tajo y, durante la misma, descubrieron el área experimental de la Tejera, en Checa, donde se encuentra el dropstone y el yacimiento de graptolitos, así como la Aguaespeña, una gran toba en activo donde se observa “in situ” cómo se forma este tipo de roca calcárea. Los geólogos explicaron a los exbecarios Fulbright cómo una piedra arenisca ha terminado engarzada en sedimentos marinos de ambiente profundo, en el dropstone de Checa, un elemento geológico que ofrece una información valiosísima sobre las condiciones paleoambientales en que estos materiales se encontraban hace más de 400 millones de años. Esta roca fue transportada en el hielo de un iceberg durante la glaciación que tuvo lugar a finales del Ordovícico (el segundo periodo del Paleozoico). Al principio del Paleozoico, la placa Ibérica estaba situada más cerca del polo sur y, a lo largo de millones de años, se fue desplazando hasta llegar a la posición actual. Al tomar contacto con temperaturas más cálidas, ese iceberg que la sostenía se fundió y el dropstone cayó al fondo del mar, justo en el lugar donde hoy podemos contemplarlo.

En lo que se refiere al yacimiento de graptolitos, José Antonio Martínez les explicó que contiene un registro fósil de unos seres planctónicos que tuvieron gran difusión en los océanos de la tierra a comienzos del periodo Silúrico, hace más de 400 millones de años. El yacimiento de "La Tejera" es extraordinariamente importante porque en él aparece una sucesión continua de sedimentos depositados sin interrupción, en la que se han identificado los cambios sufridos en sus rasgos por estos animales durante varias decenas de millones de años. Estos organismos fósiles han sido estudiados desde hace décadas y la calidad de este yacimiento ha permitido caracterizar hasta 60 especies de estos seres de la familia de los cordados y establecer su distribución temporal, lo que permite utilizarlos como "fósiles guía", es decir, hacer dataciones cronológicas precisas de rocas halladas en cualquier lugar del planeta, a partir de su contenido en estos fósiles.

Además del área experimental de Checa, de gran valor científico, los exbecarios Fulbright conocieron los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en las escombreras de las minas de caolín de Poveda de la Sierra; la sima de Alcorón; el mirador de Zaorejas y el entorno del Puente San Pedro, los pliegues de Cuevas Labradas y el Barranco de la Hoz.

El domingo estuvo dedicado a la parte norte del Geoparque, concretamente, a una iniciativa que se ha impulsado a petición del Asador de Rillo para la elaboración de una ruta que enlaza varios elementos de interés geológico y cultural de la zona. A lo largo de su recorrido, la expedición descubrió huellas de dinosaurio, un bosque fósil, el Aljibe de la Peña del Lirio, así como la existencia de antiguas minas de plata y hierro. También se interesaron por el centro de Astacicultura (centro de investigación del cangrejo de río autóctono-especie en peligro de extinción-), para concluir su vista en el castro celtíbero de “El Ceremeño”.


Sobre la Asociación

La Asociación de Ex-Becarios J. W. Fulbright de España, fundada en marzo de 1990, está formada por 450 miembros, que en su mayoría realizaron parte de su formación en los EEUU, gracias a una beca Fulbright. Conocidas con el nombre del Senador J. William Fulbright, que fue en 1947 su promotor, constituyen el programa internacional más prestigioso de intercambios culturales entre Estados Unidos y el resto del mundo. Estas becas han permitido que jóvenes con especial capacidad intelectual y motivación hayan ampliado sus estudios en universidades y centros estadounidenses de prestigio internacional. En España, más de cuatro mil ex-becarios retornados han desarrollado en las últimas décadas brillantes carreras profesionales en investigación, docencia y en grandes y pequeñas empresas.

Tal y como explica José Manuel Pardo, las becas Fulbright son “un programa de becas que se concede a españoles que van a Estados Unidos, pero también a gente de otros países y viceversa, con el objetivo de generar más conocimiento mutuo entre países y, por lo tanto, más tolerancia y más compasión. El senador Fulbright creo este programa después de la Segunda Guerra Mundial para que hubiera más paz en el mundo y pensó que esta era la mejor forma de conseguirlo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8