www.guadanews.es
Conferencia sobre la Conservación y Restauración del Patrimonio de Guadalajara

Conferencia sobre la Conservación y Restauración del Patrimonio de Guadalajara

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara en colaboración con el Museo Provincial continúa con su programa divulgativo cuya finalidad es dar a conocer los más variados aspectos relacionados con la conservación y restauración del patrimonio cultural, desde los criterios de restauración y las técnicas empleadas a las últimas y más destacadas intervenciones desarrolladas en nuestro país, poniendo mayor énfasis en el ámbito geográfico de la provincia de Guadalajara. SIGUE
El programa se inició el pasado mes de mayo, con la ponencia de Mª Antonia López de Asiaín, restauradora del Museo del Prado, y continuará el 9 de octubre con una segunda conferencia, a cargo de la restauradora de pintura Elena García.

La conservación y restauración de bienes culturales y obras de arte, dista mucho de ser un hecho aislado, pues está condicionada por la concepción y la valoración que cada sociedad tiene de su patrimonio, dentro de cada época y lugar, por lo que se convierte en un fenómeno socio cultural en el sentido más amplio.

Las obras de arte además de ser productos del espíritu, son testigos materiales del valor de civilización de los pueblos, y representan la memoria colectiva del pasado histórico de nuestra cultura.

Los procesos y tratamientos de restauración de obras de arte son labores de suma importancia, trascendencia y responsabilidad, puesto que se trabaja sobre originales irremplazables de gran significado.

La restauración de obras de arte no se limita a tareas rutinarias como limpiezas, estucados o reintegraciones... sino que se trata de operaciones de suma delicadeza que requieren un elevado estudio, conocimiento y equilibrio entre “cabeza, mano y corazón”. Por esta razón, el restaurador-conservador profesional debe contar con una sólida formación y experiencia que le aporte la visión necesaria y un juicio crítico fundamentado, consciente del papel tan importante que tiene sobre la obra de arte.

Durante los últimos años, son numerosas las obras de arte y bienes de interés cultural que se han recuperado y se han puesto en valor en Guadalajara gracias a su restauración y conservación, por lo que aquí se van a presentar algunos ejemplos alcarreños.

QUÉ : Conferencia: “TEORÍA DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN APLICADA A BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN GUADALAJARA”

CUÁNDO : Jueves, 9 de octubre.

DÓNDE : 19,30 horas. Salón de actos del Palacio del Infantado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8