www.guadanews.es

Pioneras y efectivas medidas de apoyo a la familia y a las mujeres embarazadas

Cospedal anuncia 'Becas-Mamá' con ayuda directa, durante 24 meses, a mujeres embarazadas

Cospedal anuncia "Becas-Mamá" con ayuda directa, durante 24 meses, a mujeres embarazadas

Cospedal ha destacado que las medidas integradas en el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad son “nuevas, no tienen precedentes en nuestra región y forman parte de una concepción integral de prestar apoyo a la maternidad”.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que el Gobierno regional va a poner en marcha el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad, enmarcado en el Plan de Apoyo a la Familia que se presentó hace unos meses y que está contemplado en los Presupuestos Generales para 2015.

Durante la rueda de prensa en la que ha expuesto las líneas maestras de las cuentas públicas de nuestra región para el próximo año, la presidenta ha afirmado que “la maternidad y la paternidad son bienes personales y sociales que deben ser apoyados y especialmente protegidos” y que el propósito del Gobierno regional pasa por protagonizar esta especial protección en Castilla-La Mancha.

En este sentido, Cospedal ha afirmado que el Ejecutivo que preside quiere “ayudar a las mujeres a que puedan ser madres y contribuir a que el hecho del nacimiento de un hijo, que debe ser la mayor alegría para una persona, no suponga un problema a su desenvolvimiento personal, social, familiar o laboral”.

Para ello, Cospedal ha explicado que este nuevo Programa, que será transversal a todas las consejerías del Gobierno, se articula en una serie de ejes que incluyen distintas acciones y medidas dirigidas a apoyar de manera directa a la mujer embarazada “para que su gestación y la posterior crianza de sus hijos no solo no le suponga un obstáculo sino que se constituya en una situación especialmente protegida, valorada y reforzada positivamente”.

De este modo, entre los objetivos del Programa se encuentran la consecución de la suficiencia económica, el apoyo social y el acompañamiento, la puesta a disposición de las futuras madres de recursos sanitarios y educativos, y la prestación de atención administrativa.

Asimismo, la presidenta ha explicado que dentro de estos ejes se establecen una serie de medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha de forma inmediata, por sí mismo y también en colaboración con las entidades locales y el tercer sector de acción social, y que se unen a otras que ya se están realizando, como la Línea de ayudas de emergencia social específica para mujeres embarazadas o familias con hijos menores, o la Línea de viviendas anunciada en el Debate del estado de la Región.

Red de centros de apoyo y Becas Mamá


Durante su intervención ante los medios de comunicación, Cospedal ha destacado que las medidas integradas en el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad son “nuevas, no tienen precedentes en nuestra región y forman parte de una concepción integral de prestar apoyo total a la maternidad”.

De esta forma, en primer lugar, la presidenta ha avanzado que la atención a la mujer embarazada y a su pareja se va a realizar a través de una Red Regional de Centros de Apoyo a la Maternidad, en los que los futuros padres podrán obtener información, apoyo, asesoramiento legal y psicológico e información sobre los recursos puestos a su disposición para conseguir una atención integral durante el embarazo y los tres primeros años de vida de su hijo.

En este sentido, la presidenta ha destacado que una de las ayudas que contemplan estos recursos es el establecimiento de las Becas Mamá que suponen una prestación directa durante 24 meses para mujeres embarazadas con insuficiencia económica, vinculadas a los programas de intervención social.

Cospedal también ha explicado que estas ayudas serán además complementarias a otras prestadas en el ámbito residencial, que tendrán cuatro niveles de atención para las mujeres embarazadas que estén solas y sin apoyo familiar.

En primer lugar, los dispositivos residenciales para mujeres que precisan de una atención especial por razones médicas o sociales en toda la región; en segundo lugar, la habilitación de viviendas supervisadas para favorecer el proceso de autonomía de las mujeres embarazadas o una vez han dado a luz; la habilitación de viviendas de autonomía, para conseguir la plena integración familiar, económica, laboral y social de la mujer en su entorno y, por último, la aprobación de alquileres sociales para reforzar y consolidar la autonomía plena de la mujer y asegurar que ninguna persona se quede en la calle cuando espera un hijo o una vez que lo tenga.

Ayudas a jóvenes madres


Asimismo, el nuevo y pionero programa incluye ayudas dirigidas a jóvenes que vayan a ser madres, sea cual sea su situación, para que tengan a sus hijos con todas las garantías y puedan continuar con su formación dándoles todo el apoyo que precisen. Dentro de este colectivo, las menores de edad que carezcan de apoyo familiar recibirán una atención especial dentro del Programa de Protección a Menores para que, si lo desean, puedan vivir con su hijo y ser acompañadas, una vez cumplan la mayoría de edad, durante el tiempo necesario para alcanzar su plena autonomía.

Con el mismo objetivo de apoyar de forma integral el hecho de la maternidad, la presidenta también ha avanzado la aprobación de medidas encaminadas a promover la mejora en la accesibilidad en los espacios y vías públicas para las mujeres embarazadas, especialmente en el último trimestre de gestación, gestionando plazas de aparcamientos en edificios públicos y entidades privadas y garantizando su fácil accesibilidad para ofrecerles mayor movilidad, comodidad y confort.

Otra de las medidas contempladas pasa por promover la teleasistencia como instrumento para ayudar a mujeres embarazadas o familias monoparentales con hijos pequeños y que se convierta en una herramienta de conciliación.

Código de Buenas Prácticas de Apoyo a la Maternidad y la Conciliación Familiar
En otro orden de cosas, la presidenta Cospedal ha afirmado que el Gobierno va a invitar a las entidades locales, a las empresas y a los profesionales que quieran apostar de forma decidida por apoyar la maternidad a cumplir este programa al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo autonómico espera plasmar en colaboración con ellos y con los agentes sociales un Código de Buenas Prácticas de Apoyo a la Maternidad y la Conciliación Familiar y que convocará ayudas para las entidades dedicadas a apoyar la maternidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8