www.guadanews.es
Jaime Carnicero se reúne con las peñas de Guadalajara para ultimar los preparativos de Ferias

Jaime Carnicero se reúne con las peñas de Guadalajara para ultimar los preparativos de Ferias

“La Carioquita” será la peña encargada de lanzar el chupinazo inaugural, que este año será el domingo 7 de septiembre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Festejos y segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, se reunió en la tarde de ayer con las peñas de la ciudad de Guadalajara para ultimar los detalles de los preparativos que les atañen como parte importante de las Ferias y Fiestas 2014. SIGUE
Cada año, el Ayuntamiento de Guadalajara firma convenio de colaboración con 17 peñas de la ciudad. Estas se comprometen a realizar actividades abiertas para la ciudadanía, que tienen que comunicar antes del 30 de julio al departamento de Festejos, y también a participar en comisiones de organización de encierros, además de acudir a actos oficiales como el pregón inaugural, la ofrenda floral a la Virgen de la Antigua, o el cierre de fiesta con el “pobre de mí”, entre otros.

Por su parte, el Consistorio capitalino subvenciona a las peñas con 3.274 euros para cada agrupación; lo que hace una cuantía total de 55.658 euros para repartir a partes iguales entre las 17 peñas que firman convenio. Hay que señalar que esta partida se mantiene respecto a la establecida en el año 2012, cuando se redujo en un 25 por ciento.

Jaime Carnicero destacó que “Guadalajara es una de las pocas capitales de provincia que sigue subvencionando a las peñas porque considera que estas son una parte fundamental de las Ferias”, añadiendo que “el Ayuntamiento de Guadalajara realiza un importante esfuerzo porque sabe que muchos vecinos disfrutan con las actividades y las verbenas que organizan, aunque fue necesario realizar una reducción de la cuota que venían recibiendo”.

Señalar también que la reunión entre los responsables de Festejos y las peñas sirvió para designar a los tres colectivos peñistas que formarían parte de una comisión mixta que habría que convocar en el caso de que se produjese algún incidente que necesitara de dilucidar la responsabilidad de las partes. En este año, esta comisión estaría formada por miembros de la Corporación Municipal y delegados de La Crisis, El Pellejo y El Tarro.

CAMBIOS EN EL PROGRAMA

Las Ferias y Fiestas de Guadalajara en 2014 darán comienzo el 7 de septiembre con el lanzamiento del chupinazo desde la Plaza Mayor del Ayuntamiento, un día antes de lo habitual, siendo los días festivos locales el 8 y el 12 de septiembre.

La peña La Carioquita será la encargada de prender la mecha del cohete con el que dará comienzo la Semana Grande, momento al que le seguirá el desfile de las peñas que marcharán con sus charangas por las calles de Guadalajara en el siguiente orden: Fugitivos, Carioquita, Choitos, La Otra, BO2, El Tarro, Carajillo, La Amistad, Búfalos, El Bizcocho Borracho, El Buey, La Agüela, Spynce, El Caracol, Agapitos, La Crisis y El Pellejo.

Así, la ofrenda floral a la Virgen de la Antigua y el pregón oficial de las Ferias tendrán lugar el viernes 5 de septiembre, mientras que el desfile de carrozas se celebrará el sábado 6 de septiembre.

Sin cambios, la procesión de la festividad de la Virgen de la Antigua comenzará a las 20,00 horas del día 8 de septiembre. Ante la celebración de este acto religioso ya dentro del marco de la Semana Grande, Jaime Carnicero quiso hacer un llamamiento especial a los peñistas para que no programaran actividades que pudiesen deslucir este desfile procesional en las inmediaciones de su recorrido y durante las dos horas en las que suele desarrollarse. En todo momento, eso sí, se aclaró que las peñas tienen autonomía para convocar a sus peñistas a participar en cualquier actividad el día 8 de septiembre siempre que esta no afecte a la procesión de la Hermandad de La Antigua.

Por último, Jaime Carnicero defendió la postura del equipo de Gobierno de celebrar las Ferias en la semana de la festividad de la Virgen de La Antigua por considerar que “sería bueno para Guadalajara tener una fecha de referencia en torno al 8 de septiembre, independientemente de la decisión que tome quien gobierne en cada momento la ciudad”. “Creo que es la mejor fecha también por otros motivos, calendario escolar, comercio, pero también porque sería una referencia para el público que viene a Guadalajara a disfrutar de nuestras fiestas como ocurre en otros lugares de España como Pamplona o Soria, donde no cambian la celebración de las Ferias”, apuntó el edil de Festejos.

La mayor parte de las peñas que acudieron a la reunión convocada por la Concejalía de Festejos ya suscribieron ayer el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, “que está abierto para mantener cuantas reuniones individuales sean necesarias desde ahora hasta el inicio de las Ferias para estudiar o solventar cualquier incidencia o petición”, invitó Jaime Carnicero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8