www.guadanews.es

¡Silencio! Se rueda... en Guadalajara

¡Silencio! Se rueda... en Guadalajara

Este fin de semana se ha celebrado la X Gala de Baidefeis, asociación dedicada a la difusión y el fomento del cine entre los jóvenes alcarreños

Por MAITE PEREZ
x
mperezguadanewses/6/6/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¡Silencio! Se rueda... en Guadalajara
Isra Calzado está al frente de “un grupo de jóvenes con una gran experiencia y mayor entusiasmo por el mundo del séptimo arte”, como ellos mismos se declaran en la página web de la Asociación Baidefeis que formaron hace ya diez años. Con motivo de este cumpleaños y cuando aún estamos con la resaca del último Goya obtenido por otro guadalajareño, Pedro Solís, nos acercamos para conocerles.

GUADANEWS La primera pregunta es obligada, ¿por qué el nombre de ‘Baidefeis’?
BAIDEFEIS Desde el principio, tuvimos muy clara nuestra filosofía: todo lo que hiciéramos sería ‘por amor al arte’. Nunca hemos buscado el beneficio monetario y, desde luego, dados nuestros pocos recursos técnicos, humanos y económicos de nuestros comienzos, siempre hemos buscado la colaboración desinteresada de la gente. Vamos, ‘por la cara’. La denominación nos pareció divertida, y creo que se ha convertido en toda una seña de identidad. Y aunque ahora afrontemos algunos proyectos de mucha envergadura (desde el punto de vista de la producción), no hemos perdido esa filosofía.

GN ¿Como asociación cultural centrada especialmente en temas audiovisuales, cuáles son vuestras actividades más destacadas?
B Sin lugar a dudas, la producción y distribución cinematográfica desde el ámbito del cortometraje. Son ya quince trabajos de producción propia los que hemos llevado a cabo en estos diez años, además de alguna que otra pieza (el videoclip Por eso… ¡no!, de El Rey Lagarto) o nuestro apoyo y colaboración con el Taller de Cine Aficionado Cámara y Acción, que cada año organizan el CEFIHGU y la Diputación Provincial. En los últimos años, además, hemos ido desarrollando talleres, coloquios, proyecciones, estrenos, certámenes… Actividades que han sido muy bien acogidas y que esperamos seguir llevando a cabo.

GN ¿Cuál es vuestra opinión sobre la Ley Sinde? ¿Creéis, como manifestó en la última gala de los Goya Álex de la Iglesia, que “no hay que tener miedo a internet porque en él está la salvación de nuestro cine”?
B Te puedo dar mi opinión personal, ya que no puedo hablar por los cerca de 80 socios de Baidefeis, y cada uno tendrá su propio criterio. Personalmente, creo que el señor De la Iglesia atinó con su discurso, y sobre todo con esa afirmación sobre internet. El tema de las descargas debe regularse, sin ninguna duda, pero no a golpe de ley y decretazo improvisado, que es la sensación que ha dado esta ‘Ley Sinde’. Hubiese sido preferible una ley más consensuada, aunque eso hubiese llevado más tiempo en sacarla adelante. No sé si se ha tenido en cuenta lo suficiente a internautas, bloggers, o espectadores y no sólo a los creadores. A mí, como realizador audiovisual, me hubiese gustado poder leer detenidamente tan polémica ley para tener un criterio más exacto, pero me ha sido imposible hacerme con una copia. Quizá lo que sobren son ‘cánones digitales’ y lo que falte sea más inculcar (y no imponer) una cultura de la ‘descarga legal’, donde los artistas no vean mermados sus derechos y donde los espectadores puedan elegir, libre y legalmente, si prefieren la pantalla gigante y el sonido estéreo digital de una sala o la calidad que puedan dar la pantalla y los altavoces de un ordenador.

GN ¿Cuáles son los mayores problemas con los que una asociación como la vuestra tiene que hacer frente: económicos, carencia de material cinematográfico.. o quizá jóvenes como vosotros con la misma ilusión y compromiso por hacer cosas como vosotros?
B Empezando por el final, en Baidefeis nunca hemos sentido que nos faltase gente. Más bien al contrario: constantemente nos llegan personas que se interesan por nuestra Asociación y por cómo pueden entrar a formar parte. Sólo ponemos una condición: que le guste el cine. Todo lo demás se aprende, sobre todo en los rodajes. El tema económico siempre es peliagudo, sobre todo en los tiempos que corren, pero al menos en Baidefeis siempre hemos estudiado muy concienzudamente todos y cada uno de los proyectos que nos han llegado, para poder sacar el máximo rendimiento a cada céntimo que se nos otorgaba por parte de las administraciones públicas. Y, ojo, no sólo nos llega gente joven: en Baidefeis somos un grupo heterogéneo, con gente de toda edad y condición.

GN ¿Os sentís apoyados moral y económicamente por las autoridades políticas de Guadalajara?
B Vaya por delante que tanto la Junta como la Diputación como el Ayuntamiento de Guadalajara siempre nos han ayudado y apoyado durante todos estos años. Pero ese apoyo no lo valoramos sólo con el dinero, que está muy bien, no lo voy a negar. El hecho de que se nos faciliten espacios y personal para llevar a cabo nuestros eventos (Buero Vallejo, Teatro Moderno, Centro San José), por ejemplo, ya es una ayuda fenomenal. Y si de algo podemos presumir es que siempre hemos tenido una excelente relación con todas las autoridades políticas, sean del signo que sean. Hay mucho aficionado al cine y a los cortos entre nuestros políticos, y eso les hace tener algo en común (aunque a veces parezca que se empeñan en demostrar todo lo contrario).

GN ¿En qué consistió vuestra Gala del X Aniversario?
B En una gran fiesta del agrado de todo el público asistente. Se preparó un montaje escenográfico, pasamos varios audiovisuales, hubo música en directo, concursos… Pero el plato fuerte fue, sin duda, el estreno por todo lo alto de nuestra última producción, el corto Alzheimer, vivir una vida para olvidarla. Las entradas tuvieron el precio simbólico de un euro y la recaudación se entregó a la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Guadalajara.

GN ¿Váis a participar como Baidefeis en algún festival de cortos fuera de Guadalajara o de España?
B No sólo producimos cortometrajes, sino que también les damos una incansable salida por festivales y certámenes tanto nacionales como internacionales. Cortos como Nombre grado unidad o Stop han sido premiados en Vitoria o Alella (Barcelona), por poner dos ejemplos, y Díselo tú ha participado en muestras no competitivas de cortos españoles en Italia o Nuevo México. Lo de los premios está muy bien, pero lo que nosotros queremos es que nuestros trabajos se vean en todas partes.

GN Cine, espectáculo... Aquí mismo. Isra y todos los ‘caras’, nos habéis dejado muy gratamente sorprendidos. Gracias. Cine, cine, cine, más cine, por favor.

Un corto de Baidefeis
2002.- Ibiza. Vídeo galardonado con el 1º premio Creajoven 2002 de la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Guadalajara.

2003.- VII Semana de la juventud. Producción del reportaje. Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Guadalajara. Proyección del ciclo Noches de Verano con cine clásico. Biblioteca Pública. Proyección audiovisual Kavanijazz (Asociación Mejunje). Producción del corto Toda una vida, sobre inmigración y 3ªedad.

2004.- Recursos para Discapacitados en Guadalajara. Producción del reportaje (JCCM). La noche requetecorta (proyección audiovisual Ayto. Guadalajara). Organización Maratón de cine musical, Festival Panorámico. Nosferatu y Metrópolis (Cefihgu). Diputación.

2005.- Producción del corto Retrato en gris. Curso de Cine: Historia, Narrativa y Producción. Proyecto para la recuperación de las imágenes históricas del Archivo NO-DO sobre la provincia de Guadalajara, en colaboración con Cefihgu y Diputación. Organización del taller Historia del Vídeo-clip, para el Festival Panorámico Cultural. Colaboración cinematográfica en A vivir (Ser Guadalajara). Colaboración en Cine alcarreño de ayer y hoy 2005.

2007.- Producción del corto Antenitas. Organización de muestra de cortos (2006-2007). Taller de cine aficionado: corto Dos mujeres. Corto Maletines abiertos.

2008.- Cortos: Isidoro y Punto y coma. Elvira Ongil con Stop y Jesús Alonso con Deseando conocerte. Miedo a la oscuridad, de Ana Gaspar.

2009.- Díselo tú, corto protagonizado por el actor Carlos Hipólito y dirigido por Isra Calzado. Corto Utopía. 7ª Muestra Alcarreña de Cortos (Diputación de Guadalajara) con Deseando conocerte.

Texto: Maite Pérez
¡Silencio! Se rueda... en Guadalajara
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8