www.guadanews.es

La escritora se presenta a sus lectores como “una granadina nacida en Madrid”

Alovera encuentra a Carolina Molina

Alovera encuentra a Carolina Molina
Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La autora de ‘Guardianes de la Alhambra’ ha protagonizado la primera de las citas del ciclo ‘Encuentros con escritor’ de la biblioteca de Alovera.
“Escribo para los lectores. Vuestras opiniones me importan y las tengo muy en cuenta”. La escritora Carolina Molina se ha puesto ha disposición del público de los cuatro clubes de lectura de adultos de la Biblioteca Municipal de Alovera que han querido acercarse a este centro cultural para conocer a la autora de ‘Guardianes de la Alhambra’, libro protagonista de sus últimas actividades. La periodista y escritora Carolina Molina ha abierto el ciclo ‘Encuentros con escritor’ que organizan la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Alovera para el curso 2010/2011. Mañana, Marinella Terzi visitará el colegio Campiña Verde también dentro de este ciclo literario que traerá a un total de nueve escritores a la localidad aloverana desde hoy hasta el mes de mayo.

Carolina Molina se ha presentado a sus lectores con el apodo que le dedican los vecinos de Granada como ‘una granadina nacida en Madrid’, denominación que la enorgullece y que considera “el piropo más grande que me han dicho”.

Durante los primeros minutos del encuentro, Carolina Molina ha querido dar detalles de su trayectoria profesional, su interés por la cultura musulmana y por Granada en particular, así como de la pasión que siente por la literatura desde su infancia y que se desarrolló a través de la influencia de las obras de Federico García Lorca. “Lo que me interesa de la historia no son las fechas, es la vida cotidiana”, ha manifestado esta madrileña de nacimiento y granadina de sentimiento que no ha dudado a la hora de definir los que considera los cuatro pilares del género literario que más aprecia, la novela histórica, definidos por el también escritor José María Merino: establecer un lugar concreto, un tiempo concreto, personajes con los que se describen costumbres y cuidar el lenguaje para adaptarlo a la época.

Respecto al relato de la novela ‘Guardianes de la Alhambra’, Carolina Molina ha querido distinguir, y casi reivindicar, la figura histórica de Washington Irving y su legado. De hecho, Molina ha revelado que la obra ‘Cuentos de la Alhambra’ del autor norteamericano como hilo conductor de su propio argumento. En cuanto a las curiosidades que siempre se siempre se descubren en estos encuentros, la autora ha querido señalar la coincidencia que se presenta entre los personajes de libro de Irving, Manuel Molina y Dolores, con los nombres de sus padres.

Por último, Carolina Molina ha querido trasladar a sus lectores el sello que imprime a sus obras con la creación de “personajes atípicos”, al tiempo que ha adelantado que la segunda parte de las aventuras de la familia Cid en Granada presentará los desastres naturales que asolaron la ciudad granadina en la segunda mitad del siglo XIX, manteniendo la evolución de los personajes y describiendo la influencia que tuvo el movimiento romántico para salvar la Alhambra de un derrumbamiento casi seguro con la impasividad de las autoridades de la época.

TRAYECTORIA Y BIBLIOGRAFÍA
Carolina Molina (Madrid, 1963) es periodista y autora de novela histórica. Sus obras están directamente relacionadas con Granada y el rico legado andalusí. Su primera novela publicada, ‘Sueños del Albayzin’, resultó un éxito entre los aficionados al género histórico.

Inspirada por la obra del poeta granadino Federico García Lorca se dedicará al teatro durante varios años, donde cosecha algunos premios (accésit para su novela corta ‘Ante la muerte’ y un tercer premio de teatro para ‘Cinco camas blancas’). Además, siendo aún muy joven publica dos libros de cuentos (‘Cuentos para la hora del té’ y ‘Cuentos de la mañana’). Como periodista, Carolina Molina colabora en la revista de cine y video Film Reporter de Madrid y en el Boletín de Educación de la editorial Anaya.

En 1995, la escritora comienza su relación con la ciudad de Granada y desde entonces orienta su investigación histórica de esta ciudad. De ella, surgen la mayoría de sus novelas: ‘La luna sobre La Sabika’ (2003), ‘Sueños del Albayzin’ y ‘Guardianes de la Alhambra’ (2006 y 2010). En 2004 publica ‘Mayrit entre dos murallas’ que relata los orígenes musulmanes de Madrid convirtiéndose en la primera novela que trata este tema.

En la actualidad, Carolina Molina prepara un libro de cuentos y la publicación de su novela sobre la Granada romana, además de continuar con la saga de la familia Cid de sus ‘Guardianes de la Alhambra’, libro protagonista de la primera cita literaria del ciclo ‘Encuentros con Escritor’ del curso 2010/2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8