www.guadanews.es

Guarinos resaltó su doble condición de molinesa y máxima responsable de la Diputación para mostrarse “orgullosa de haber contribuido a editar esta obra en un año tan importante para la provincia”

La presidenta de la Diputación presenta la edición del ‘Fuero de Molina’, en el marco del Bicentenario de la Institución Provincial

La presidenta de la Diputación presenta la edición del ‘Fuero de Molina’, en el marco del Bicentenario de la Institución Provincial

Ana Guarinos presentó este viernes el trabajo de la profesora María Dolores Cabañas en una jornada que tuvo lugar en el Centro Cultural Santa María del Conde de Molina de Aragón

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha sido la encargada de presentar este viernes en Molina de Aragón la edición del ‘Fuero de Molina’, dentro de los actos enmarcados en la conmemoración del Bicentenario de la Institución Provincial. El ‘Fuero de Molina’ es obra de la profesora María Dolores Cabañas y pertenece a un ambicioso proyecto que el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) está desarrollando en colaboración con la Diputación de Guadalajara, destinado a publicar la documentación medieval relacionada con la provincia de Guadalajara. SIGUE
Dicha presentación formó parte de un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Santa María del Conde de Molina de Aragón y que comenzó con una jornada sobre ‘Los fueros de la actual provincia de Guadalajara en el Bicentenario de la Diputación’. Las intervenciones corrieron a cargo del profesor de la UAH y director de los Servicios Culturales de la Diputación, Plácido Ballesteros, quien impartió la conferencia ‘Fueros y territorios de la actual provincia de Guadalajara en el Antiguo Régimen’; y por la profesora titular de la UAH y directora del Centro Internacional de Estudios Cisneros, María Dolores Cabañas, que se encargó de desgranar ‘El Fuero de Molina de Aragón’.

Tras las palabas de bienvenida del alcalde de Molina, Jesús Herranz, y las intervenciones de los profesores, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, se centró en presentar la edición del ‘Fuero de Molina’, una nueva edición del códice del Fuero conservado en el Archivo Municipal de Molina de Aragón que, como explicó Guarinos, tiene la virtud de sumar a la transcripción fiel del original una muy cuidada reproducción de los folios del manuscrito. De esta manera, tanto estudiosos como aficionados a la historia del Señorío tendrán a su alcance este texto tan importante del Derecho tradicional español.

Guarinos tuvo palabras de reconocimiento para los profesores Ballesteros y Cabañas y ensalzó su labor y trabajo reseñando que “es una suerte contar con estudiosos de esta talla intelectual que se encargan de reflejar y transmitir lo que fuimos y nos brindan obras como esta del ‘Fuero de Molina’.

Asimismo, y resaltando su doble condición de molinesa y presidenta de la Diputación, Ana Guarinos se mostró “orgullosa de haber podido contribuir desde mi modesta aportación a la edición del ‘Fuero de Molina’ en un año, además, tan especial para nuestra provincia”. “Es un año importante y un año para reflexionar sobre el verdadero sentido de las diputaciones de las que siempre he sido una firme defensora, y más en una provincia como la nuestra; y sobre la que siempre he dicho que si no existiera habría que inventarla”, añadió incidiendo en que dicha presentación coincide con el Bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara con Molina, como se denominó originariamente. “Y aunque ese acontecimiento supuso la incorporación del Señorío a la nueva realidad provincial diluyendo la historia particular en esta realidad, también es cierto que los molineses no hemos escatimado en conservar nuestra rica identidad histórica”, apuntó.

La máxima responsable de la Diputación de Guadalajara explicó que “se trata de una segunda edición actualizadora que da continuidad a la de 1916 -obra del rector de la Universidad de Zaragoza, don Miguel Sancho- de la que apenas quedan unos ejemplares”.

Guarinos también aprovechó para mostrarse agradecida y “reconocer el trabajo que se está haciendo desde el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros de la Universidad de Alcalá”, y mostrarse también “orgullosa de que la Diputación que presido esté aportando su granito de arena en ese arduo trabajo”, así como “apoyando este tipo de iniciativas culturales que contribuyen a divulgar y a fijar en el tiempo nuestra historia, a mantener vivo nuestro pasado, porque no podemos ni debemos obviar nuestros orígenes, y mucho menos su conocimiento”. Además, tuvo también palabras de reconocimiento al trabajo desarrollado en este caso por la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, también presente en el acto, al frente de los Servicios Culturales de la Diputación, así como a su personal por la labor que están llevando a cabo también con motivo del Bicentenario.

Por último, Guarinos finalizó su intervención animando a leer el libro “que ha preparado con mucho trabajo, y también cariño, la profesora María Dolores Cabañas”.

En el acto estuvieron presentes también concejales del Ayuntamiento de Molina de Aragón como Luis Palacios, también diputado provincial; la delegada de la Junta en Molina de Aragón, Cristina Algás, o los diputados provinciales Lucía Enjuto y Eloísa Rodríguez, entre otros representantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8