www.guadanews.es

Este verano, escápate a Guadalajara

La escapada "De Excursión y Senderismo"

La escapada 'De Excursión y Senderismo'
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El gran patrimonio natural con el que cuenta la provincia de Guadalajara es sin dudas uno de los baluartes de su oferta turística. Al cabo del año, más cuando llega el buen tiempo, son miles las personas llegadas de todos los puntos de la geografía nacional que acuden a los tesoros que la madre naturaleza ha provisto en el territorio. La mayoría de ellos opta por pasear por alguna de las rutas senderistas o las vías preparadas para su disfrute.

Laguna de Taravilla y Salto de Poveda

Laguna de Taravilla y Salto de Pobeda

Estos dos lugares únicos se encuentran dentro del Parque Natural del Alto Tajo. Para poder disfrutar de ellos, el senderista cuenta con una misma ruta de recorrido circular, a cuyo punto de inicio se puede acceder desde Peralejos de las Truchas hasta la misma Laguna de Taravilla, donde se puede aparcar el coche.

Desde allí, parte una pista que une este lugar con el Salto de Poveda, donde la fuerza del agua contrasta con la tranquilidad de la laguna. Después, la ruta continúa paralela al río, cruzándolo hasta llegar a las Casas del Salto, un sitio perfecto en el que descansar de la marcha, para seguidamente continuar de nuevo hasta el punto de inicio, dejándose envolver por la belleza de la naturaleza.

La Fiesta Ganchera

La Fiesta Ganchera

Estos lugares cobran una mayor importancia durante la celebración de la Fiesta Ganchera, de Interés Turístico Regional, que se celebra el primer fin de semana de septiembre. Durante la misma, las localidades de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas recuerdan el antiguo oficio del ganchero, haciendo honor a la historia que los une.

Para reponer fuerzas

Cuando uno hace una escapada de este tipo es muy importante comer bien. En Peralejos de los Truchas, el restaurante El Tajo (tlf. 949 837034) ofrece ricos asados o copiosa cocina castellana por entre 15 y 25 euros el comensal. Otra opción es Casa Parri (tlf. 902 676 831), en Poveda de la Sierra, con unas características similares.

 

 

OcejónLa subida al Ocejón

 

 

Una de las rutas más especiales de la provincia de Guadalajara es la que llega hasta la cima del pico Ocejón desde la localidad de Valverde de los Arroyos, a la que se llega por la carretera Gu-211.

Con una longitud de poco más de 12 kilómetros, el caminante sale desde la zona alta de esta joya de la Arquitectura Negra por una pista muy bien indicada.

 

Chorrera de Despeñalagua

 

 


Tras 2,5 kilómetros se llega a la Chorrera de Despeñalagua.

Un impresionante lugar en el que se encuentran tres cascadas de agua consecutivas, con una altura aproximada de 120 metros.

Una vez visto este lugar, el camino continúa hasta el propio pico Ocejón, donde la vegetación deja paso a la piedra, teniendo toda la Sierra Norte a los pies.

Una vez disfrutado de las vistas, volver a recorrer los pasos es llegar de nuevo a Valverde de los Arroyos, donde la pizarra vuelve a acoger al cansado senderista. Allí, un buen asado ayudará a reponer fuerzas.


Para reponer fuerzas

Valverde de los Arroyos cuenta con establecimientos hosteleros en los que disfrutar de un rico asado, además de otros ricos platos de cocina tradicional castellana. Éstos son El Nido de Valverde (tlf. 949 854 221), Mesón Despeñalagua (tlf. 949 307 449) y Mesón Los Cantos (tlf. 949 307 453).

 

 

La Vía Verde del Tajuña

La Vía Verde del Tajuña


La Vía Verde del Tajuña sale desde la localidad madrileña de Ambite para finalizar en el pueblo alcarreño de Yebra, después de 21 kilómetros de camino que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o a caballo.

Recorriendo las antiguas vías del llamado tren de Arganda, es la única Vía Verde que se encuentra en la comarca de Guadalajara Sur. Por ella pasan a lo largo del año decenas de personas amantes de la naturaleza que disfrutan del paisaje alcarreño, al mismo tiempo que hacen deporte. Sin duda, es especialmente utilizada por cicloturistas.

Muy cerca se encuentran lugares tan increíbles como la bella Pastrana o Zorita de los Canes, donde su castillo compite en espectacularidad con el parque arqueológico de la antigua ciudad visigoda de Recópolis. Allí, todos los sábados del mes de agosto a las 19.30 horas tendrá lugar Recópolis una visita teatralizada que lleva por título "La visita del Comendador". El recorrido, que sustituye en este horario a la visita habitual, tiene como objetivo dar a conocer el castillo, su entorno y algunos momentos importantes de su historia de una forma divertida pero fiel a la realidad del momento.

Para reponer fuerzas

La Vía Verde del Tajuña finaliza en Yebra, donde esperan el restaurante marisquería La Curva (tlf. 949 388 090) o el restaurante El Valle (tlf. 949 388 224)), ambos muy conocidos en la zona por su buena cocina de siempre. Antes, al pasar por Mondéjar, el restaurante Lino (tlf. 949 385 224) o La Casona de Torres (tlf. 949 387 714) son dos muy buenos ejemplos de lo bien que se puede comer en este populoso municipio alcarreño.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8