www.guadanews.es
Salinas coloca la primera piedra del nuevo Centro Acuático, “la inversión pública más importante de la historia de Cabanillas”
Ampliar

Salinas coloca la primera piedra del nuevo Centro Acuático, “la inversión pública más importante de la historia de Cabanillas”

Salinas presidió el protocolario evento de inicio de obras de la anhelada instalación deportiva, en un acto al que acudieron representantes de los gobiernos central, autonómico y provincial, y de distintos clubes deportivos del municipio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 14 de marzo de 2024, 13:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las obras de construcción del nuevo Centro Acuático Municipal de Cabanillas ya están a pleno ritmo. El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha presidido en la mañana de este jueves 14 de marzo el acto de colocación de la “primera piedra” del nuevo Centro Acuático Municipal de la localidad, una instalación que ya se encuentra en obras, y que supondrá, según ha confirmado el primer edil, “la inversión pública más importante, en términos económicos, de la historia de Cabanillas”.

El protocolario evento de esta primera piedra ha contado con la asistencia de buena parte de la corporación municipal, con ediles del Equipo de Gobierno y de los grupos de oposición, y con representantes de otras administraciones, como la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, la vecina de Cabanillas Mercedes Gómez; la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, en representación del Gobierno Regional; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Susana Alcalde. También asistieron varios representantes de distintos clubes deportivos de la localidad, y el deportista de elite cabanillero Fernando Alburquerque, nadador y socorrista, varias veces campeón de Europa.

“Sin temor a equivocarnos, podemos calificar este día de ‘histórico’ para Cabanillas. Este acto de primera piedra significa que, por fin, la anhelada piscina cubierta está en marcha, tras muchos años de proyecto frustrado por distintas situaciones y dificultades del pasado. Pero ya estamos en obras, y ya no hay vuelta atrás”, comenzaba el alcalde su intervención.

Salinas recordó que la construcción de este Centro Acuático Municipal fue un compromiso que asumió en el año 2019, y que en el pasado mandato se logró el crédito necesario para iniciar los trámites, se culminó la redacción del proyecto, y las obras quedaron adjudicadas. “Ahora, en el inicio de este mandato, ya tenemos las máquinas sobre el terreno, y pronto inauguraremos una instalación deportiva de primera magnitud”, señalaba el primer edil.

La mayor inversión de la historia local
Salinas ha destacado el hecho de que esta obra es la mayor inversión de la historia de la localidad en una infraestructura pública; una obra de más de 5 millones de euros, a los que se sumará después la partida de equipamiento, y que permitirá que Cabanillas cuente con una moderna piscina climatizada de dos vasos, uno de aprendizaje y otro de 25 metros. “Además hemos sido ambiciosos, y aquí tendremos también, en los exteriores del complejo, la segunda piscina de verano del municipio, también con dos vasos. Y al tiempo el centro no será exclusivamente de natación, pues está previsto que cuente con un gimnasio para duplicar la capacidad del Centro Fitness que abrimos hace año y medio. También tendrá una moderna zona de spa y relajación y una zona de restauración”, comentaba el alcalde en su intervención.

Salinas ha destacado en este sentido el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de las instalaciones deportivas locales, recordando que en los últimos ocho años se han acometido proyectos tan importantes como la renovación del terreno de juego del campo de fútbol principal de la localidad, con más de 600.000 euros de inversión; y la construcción del Centro Fitness, de más de 2 millones de euros. Además, está próxima otra inversión de casi un millón de euros para mejoras en el complejo Ramiro Almendros, como se anunció hace apenas dos días: “Es mucho dinero dedicado a que nuestros vecinos y vecinas tengan las mejores opciones para practicar deporte, que es una de las cosas más saludables que existen”, reseñaba el primer edil.

En este punto Salinas destacaba el importante “momento inversor” que atraviesa el municipio, ya que coincidiendo en el tiempo están en marcha tres obras importantísimas: nuevo Centro Acuático, nuevo Centro de Salud, y el nuevo Edificio Municipal de Seguridad. “Es un momento muy especial, sólo comparable a lo que se vivió en los años 90 y comienzos de los 2000”, dijo.

En el futuro, “La Caja”
En este puntos el alcalde quiso avanzar que, como proyecto de futuro, a medio plazo, hay previsto que junto a este Centro Acuático se construya “La Caja”, un nuevo pabellón multiusos que será, por un lado, el segundo polideportivo de la localidad, pero que además albergará otros eventos socioculturales, como gran contenedor de actividades deportivas, lúdicas, culturales y del ámbito económico: “Ese será el siguiente reto, y lo abordaremos cuando terminemos este que ahora está comenzando”, anunciaba Salinas, quien finalizaba su discurso agradeciendo su trabajo a los técnicos que han elaborado el proyecto, la empresa constructora y los funcionarios y funcionarias municipales que han conseguido sacarlo adelante.

Un centro de cuatro piscinas

Tras el alcalde, el arquitecto Carlos Barrio, del estudio “Barrio y Cameno”, que ganó el concurso para redactar el proyecto (y que es el mismo estudio que diseñó el nuevo Centro Fitness) explicó brevemente las características técnicas de la nueva instalación. Se trata de un centro dimensionado para las necesidades de Cabanillas de las próximas décadas, con 4.000 metros cuadrados. Con el agua como principal eje, el usuario encontrará un complejo distribuido en dos áreas, la piscina exterior y la piscina interior. La parte externa alberga una piscina grande de verano, junto con otro vaso dirigido al público infantil con atracciones acuáticas. Las piscinas están orientadas para aprovechar las máximas horas de soleamiento junto con el disfrute personal. En el interior está la piscina principal cubierta y climatizada, de 25 metros de largo y 12,5 de ancho con seis calles y destinada a la natación. Se completa con un vaso de aprendizaje. El centro incluye, además, una sala de gimnasio, distintas salas polivalentes para actividades deportivas colectivas y zonas de esparcimiento.

Barrio destacó que la instalación se concibe con estrictos criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, utilizando la más moderna tecnología en el ámbito de la climatización interior y del agua, priorizando los tratamientos por filtración a los químicos para su depuración.

Finalizados los discursos, el alcalde, los dos concejales de Deportes, y las representantes de las otras administraciones, colocaron la tradicional urna en la que se colocaron periódicos del día, monedas de curso legal y una bandera de Cabanillas del Campo, para proceder a su enterramiento en la zona de cimentación de las paredes del futuro edificio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8