www.guadanews.es
Marzo será el mes de la Salud Juvenil con un completo programa de actividades formativas en el Centro Joven y en el Tyce
Ampliar

Marzo será el mes de la Salud Juvenil con un completo programa de actividades formativas en el Centro Joven y en el Tyce

Con el fin de sensibilizar a la población sobre los problemas de salud mental que afectan a los adolescentes y ofrecer soluciones profesionales tanto a los jóvenes como a sus familias, desde la óptica de la piscología, el juego y la actividad física.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 29 de febrero de 2024, 18:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de de la concejalía de Juventud, ha preparado una ambiciosa programación para este mes de marzo dedicada a los jóvenes, donde a las actividades recreativas, deportivas y de talleres, se une un completo programa formativo en materia de Salud Juvenil.

“Desde el año 2020, cada 2 de marzo se celebra el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, con el fin de sensibilizar a la población sobre los problemas de salud mental que afectan a los adolescentes durante su desarrollo hasta la edad adulta, y desde el Ayuntamiento de Guadalajara hemos ampliado a todo el mes de marzo esta programación cuyo objetivo de promulgar precisamente la salud de los jóvenes y su bienestar, tanto físico como mental”, ha señalado el concejal de Juventud, Armengol Engonga, “con acciones diferentes bajo un mismo paraguas, con esa frase latina de mens sana, corpore sano”.

Para presentar la programación de este mes de la Salud Juvenil, han acompañado al concejal en la presentación realizada esta mañana en el Tyce, profesionales de la salud implicados en las actividades: Celia Moreno, responsable de Psicología de la UNED; Andrea García, psicóloga general sanitaria; Tania López, directora del Centro Acuático Supera y Juan Carlos Caballero, redactor jefe de RetroGAMER.

Las actividades se van a desarrollar en espacio Tyce, los martes y miércoles, y en el Centro, los jueves; todas a las 17:00 h de la tarde, con tres áreas, actividad física, talleres y conferencias.

Así, los días 5, 12 y 19 de marzo gracias al Centro Acuático, habrá tres clases colectivas de pilates, yoga y body balance. “Son actividades en las que trabajamos la corrección postural, la fuerza con nuestro propio cuerpo, la flexibilidad y sobre todo trabajamos el core, para que el joven esté fuerte y tenga una salud”, ha explicado Tania López, directora de Supera.

Los días 13 y 20 de marzo están programados dos talleres en el Tyce: Personaliza Tu espejo y Party game, por parte de las animadoras juveniles.

Tres conferencias sobre salud Mental en los jóvenes

Para abordar el tema de la salud mental se han programado tres conferencias. La primera de ellas sobre “Salud mental y jóvenes: ¿generación de cristal?”, que va a impartir el servicio de Psicología aplicada a la UNED. “El término de generación de cristal, se refiere a aquellos jóvenes que piensan que son una generación que lo único que tiene son factores de riesgo”, ha señalado Celia Moreno, desde UNED Guadalajara, y ha recordado el incremento del uso de psicofármacos por adolescentes, y otras causas a identificar, como factores socioeconómicos, culturales, incluso relacionados con la pandemia”.

La segunda conferencia abordará “La adicción a las nuevas tecnologías, que la impartirá Juan Carlos Caballero”. “Con mi conferencia quiero aportar son soluciones reales a un problema tan real y grave como es el de la adicción a las tecnologías para nuestros jóvenes”, ha señalado Caballero, para apuntar un avance de la conferencia: “estamos intentando aplicar soluciones de los años 80 y los años 90 a un problema muy de nuestros días. Los jóvenes viven inmersos en la tecnología, es su vida. Y prácticamente no tienen otra. Va a ser una conferencia de hallar soluciones” e invitar a participar “no solo a los jóvenes sino a toda la ciudadanía, porque al final todos debemos implicarnos pues la solución la debemos aportar todos”.

La tercera conferencia de salud mental será “Conversaciones en familia y su efecto en autoestima”, que impartirá Andrea García en colaboración con el Colegio Oficial de psicólogos de Castilla la Mancha.

“Según el barómetro de juventud, según los últimos datos del 2023, más del 59% de los adolescentes refieren que han tenido o tienen dificultades de salud mental”, ha apuntado Andrea García, desde el Colegio Oficial de la Psicología en Castilla-La Mancha, quien ha apuntado que esta charla abordará los distintos estilos de comunicación y sus efectos en la autoestima, “sobre todo y más importante a nivel práctico”, y agradecía al Ayuntamiento de Guadalajara “el contar con profesionales de la psicología cualificados, para este ciclo”.

Todas las actividades de “Salud Juvenil” son totalmente gratuitas para todos los jóvenes de la ciudad de Guadalajara, pero se requiere inscripción previa, que puede realizarse con el QR del cartel o en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoi0UqZsjeprCeJFd6Q7lgwzB3DEWejGgs_Cz9-y8-Z65ihg/viewform?pli=1

Mucha más actividad para la juventud

Además de esta programación de Salud Juvenil, Engonga ha detallado otras actividades organizadas en el Tyce durante el mes de marzo, como el Escape Room, los campeonatos de videojuegos los fines de semana, un documental sobre la vida de Joaquín Sabina y tres conciertos dentro del programa LIFE: La casa del Val, Luna Ramol y Marina Sánchez.

“Hay que recordar también que en el marco de los actos del Día de la Mujer y que presentamos hace unos días con la alcaldesa, el día 9 de marzo tendremos la gran suerte de poder disfrutar de la presencia de Miriam Gutiérrez. Es campeona del mundo de boxeo, actual concejal de mujer en Torrejón, que nos contará su experiencia de vida en una conferencia y luego ofrecerá un masterclass para todos los amantes del boxeo”, ha concluido Engonga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8