www.guadanews.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

La Aemet avisa por vientos de 100 km/h, temporal marítimo y lluvia por la llegada este miércoles de la borrasca "Karlotta"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 06 de febrero de 2024, 19:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos ante la llegada de la borrasca atlántica de “gran impacto” ‘Karlotta’ desde este miércoles, que cruzará la Península y Baleares, dando lugar a un episodio de viento intenso con rachas de más de 100 kilómetros a la hora (km/h), temporal marítimo y precipitaciones generalizadas que, probablemente, durará hasta el sábado.

Tras varias semanas en las que ha predominado el tiempo estable, el desbloqueo anticiclónico permitirá la entrada de perturbaciones atmosféricas a partir de este miércoles, según ha indicado Aemet, por lo que a últimas horas del día ya se esperan los primeros efectos de ‘Karlotta’ en los litorales gallegos, con rachas de viento muy fuertes del suroeste, así como las primeras precipitaciones, mientras que el jueves las precipitaciones se extenderán a la mitad occidental peninsular y Pirineos occidentales.

Respecto al viento, el área más afectada será el cuadrante noroeste peninsular con rachas muy fuertes en amplias zonas, que serán especialmente intensas en la cordillera Cantábrica y en Galicia donde se podrían superar los 100 km/h, con un fuerte temporal marítimo en las costas gallegas. También se esperan en otros sistemas montañosos de la Península, como Pirineos, el sistema Ibérico, el sistema Central y en los sistemas Béticos.

El viernes las precipitaciones serán generales por toda la Península, Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias incluidos, aunque los mayores acumulados se esperan otra vez en Galicia y en el cuadrante suroeste peninsular y en los Pirineos. Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el área Cantábrica, extremos nordeste y sudeste peninsular, Baleares y Canarias.

El viento en el cuadrante noroeste peninsular y en el resto de los sistemas montañosos irá perdiendo intensidad progresivamente, aunque todavía podrán darse rachas muy fuertes durante la primera mitad de este día, sobre todo en la cordillera Cantábrica y en Pirineos.

Para el sábado, se espera una situación postfrontal donde se irá imponiendo la estabilidad atmosférica y finalizará la borrasca. Pese a que las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, todavía se esperan en el área Cantábrica, mitad este peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, más probables e intensas durante la primera mitad del día.

Las temperaturas sufrirán un descenso acusado el sábado lo que provocará una bajada significativa de la cota de nieve, que se situará entre los 1.000 y 1.500 metros, con nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la Península.

En cuanto al viento, se establecerá cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán, con probables rachas de viento muy fuertes. Mientras, continuará el temporal marítimo en Alborán y se extenderá también al Mediterráneo, con probables rachas muy fuertes de viento de poniente en litorales de Andalucía oriental, Melilla, montañas del sureste peninsular y en Baleares.

ABUNDANTES LLUVIAS PARA ESTE VIERNES

Desde Meteored detallan que ‘Karlotta’, la 11ª borrasca de la temporada, deje abundantes precipitaciones sobre todo el viernes, con lluvias abundantes en varias zonas de la Península. Además, el descenso de temperaturas será general, tanto en la Península como en Baleares.

La borrasca se irá desplazando por el Atlántico Norte y profundizando hasta alcanzar el próximo viernes una presión en su centro de 970 hPa, en las cercanías del sur de Irlanda.

La próxima semana comenzará de nuevo con lluvias y nevadas en el interior peninsular, para volver a imponerse las altas presiones a partir del martes 13 de febrero, con unas temperaturas más ajustadas a la época del año, concluye Meteored.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8