www.guadanews.es
Desmantelada en Madrid una red dedicada a suplantar la identidad para superar el examen de conducir por unos 2.000 euros
Ampliar

Desmantelada en Madrid una red dedicada a suplantar la identidad para superar el examen de conducir por unos 2.000 euros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 29 de diciembre de 2023, 19:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid, ha detenido a 18 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a facilitar la obtención de permisos de conducir de forma fraudulenta por suplantación de identidad y falsificación, todo por un precio que solía superar los 2.000 euros.

Las detenciones se han producido en numerosas provincias de España, entre ellas Madrid, A Coruña, Sevilla, Pontevedra y Murcia bajo el marco de la operación 'Carshinovel'.

En concreto, las personas interesadas en obtener el permiso de conducir contactaban con la organización, bien por redes sociales o a través de personas de confianza, y estos solicitaban su documento de identidad y una cuantía económica inicial que estaba entre 400 o 500 euros.

A partir de ahí, la organización falsificaba el documento de identidad de la persona que tenía que presentase al examen, bien de forma total o bien sustituyendo únicamente la fotografía por la del suplantador.

Solían elegir personas con rasgos similares para realizar el examen teórico en la propia Jefatura de Tráfico. Estos contaban con los conocimientos suficientes para aprobar los exámenes, llegando a hacerlos en un tiempo de seis minutos. Una vez terminado el examen la persona debía abonar la totalidad del importe pactado que estaba entre los 1.500 y los 2.000 euros.

También para recuperar puntos
Este procedimiento también lo utilizaban para la recuperación de permisos de conducir por pérdida de puntos. Solicitaban una cierta cantidad de dinero y en connivencia con una autoescuela, esta expedía los certificados de aprovechamiento de los cursos de sensibilización y reeducación sin necesidad de asistir a las formaciones.

La investigación se ha llevado a cabo en las diferentes provincias donde los suplantadores se trasladaban para realizar el examen teórico, procediendo a la entrada y registro de tres domicilios, dos de ellos en Madrid y otro en Ferrol (A Coruña). En concreto, los de Madrid han tenido lugar en una autoescuela y en establecimientos de hostelería, que era donde realizaban las falsificaciones de los documentos.

Los agentes han incautado numeroso material informático y teléfonos móviles donde confeccionaban y falsificaban los documentos. Además, la operación continúa abierta para la localización y revocación del permiso de conducción de aquéllas personas que lo hayan obtenido a través de esta organización criminal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8