www.guadanews.es
El proyecto de concienciación y mejora medioambiental de FADETA permite el reciclaje de 14 toneladas de residuos tóxicos
Ampliar

El proyecto de concienciación y mejora medioambiental de FADETA permite el reciclaje de 14 toneladas de residuos tóxicos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 19 de noviembre de 2021, 11:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo de Acción Local FADETA (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña) trabaja, desde el año 2009, en un proyecto de concienciación y mejora ambiental en el tratamiento de residuos tóxicos en los municipios de la comarca.

Los 57 contenedores instalados en los 41 municipios del ámbito de actuación de FADETA han permitido recoger para su posterior reciclaje unos 14.000 kilos de residuos, concretamente, pilas alcalinas, pilas con mercurio, acumuladores y cartuchos de tóner. De esta forma, se ha evitado el vertido indiscriminado de estos residuos que suponen un peligro para el medio ambiente.

El proyecto se desarrolla en colaboración con los actores locales y tiene como objetivos principales “concienciar y captar a nuevos habitantes que valoren la calidad medioambiental, realizar una recogida y tratamiento de estos residuos, y que nuestros pueblos sean espacios libres de vertidos de residuos tóxicos y referentes en buenas prácticas ambientales”.

Así lo ha explicado el presidente de FADETA, Jesús Ortega, quien ha resaltado que “la labor de los Grupos en el territorio no se limita únicamente a ayudar a los emprendedores a poner en marcha iniciativas empresariales, sino que nuestro trabajo va mucho más allá y llega a todos los ámbitos puesto que queremos que nuestros pueblos sean entornos vivos, sostenibles y apetecibles para vivir, trabajar e invertir”.

La gestión y tratamiento de los residuos tóxicos era una exigencia de las Agendas 21 pero no se había puesto en marcha por falta de financiación, por lo que en 2009 FADETA decidió iniciar este proyecto que comenzó con una campaña de sensibilización sobre el reciclado de este tipo de residuo y las buenas prácticas que facilitan su reciclaje. En este sentido, Ortega ha recalcado que esta iniciativa también contribuye a generar y mantener empleo en empresas del sector que desarrollan este tipo de servicio.

Asimismo, ha recordado que “el reciclaje se encuentra en el ADN de la gente que vive en los pueblos y forma parte de su filosofía de vida”, ya que tradicionalmente reciclaban el aceite sucio elaborando jabón, los desperdicios orgánicos los dedicaban a las gallinas y los cerdos y multitud de ejemplos más.
“En el medio rural hay mucha conciencia medioambiental y la respuesta a esta iniciativa ha sido espectacular”, señala el presidente de FADETA, quien recuerda que la puesta en marcha de este proyecto de recogida de residuos fue una demanda de los habitantes de la comarca cuando se elaboró la Estrategia de Desarrollo.

La recogida de residuos en la comarca se lleva a cabo una vez al año en municipios menores de 300 habitantes y 2 veces al año en municipios de más de 300 habitantes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8