www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Cabanillas entra en el registro nacional de entidades que miden su Huella de Carbono
Ampliar

El Ayuntamiento de Cabanillas entra en el registro nacional de entidades que miden su Huella de Carbono

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 13 de octubre de 2021, 18:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde septiembre de 2021 el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha pasado a formar parte del conjunto de administraciones, organizaciones y empresas que conforman el «Registro Voluntario de Huella de Carbono» a nivel nacional, con el fin de participar en la lucha contra el cambio climático.

El Ayuntamiento ha presentado a la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) la «Huella de Carbono de la Administración Local» correspondiente al año 2019. Esta «huella de carbono» es el indicador que muestra las emisiones de gases de efecto invernadero de una organización mediante el uso y transformación de la energía procedente de combustible fósil, así como la obtención de energía eléctrica. Para ello, el Ayuntamiento ha llevado a cabo el muestreo de sus actividades en sedes y dependencias municipales, además de los vehículos de operativa municipal dando como resultado la emisión total de 1.704,08 toneladas de CO2 eq.

Con la aprobación del cálculo de la huella de carbono por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), el Ayuntamiento cuenta con el registro de identificativo del cálculo, que se otorga a cada organización que mida por primera vez el efecto climático de sus actividades. Esta acreditación tiene tres certificados, correspondientes primero al cálculo inicial, segundo a la reducción de la huella de carbono, que se podrá conseguir tras registrar tres huellas de carbono seguidas con reducción al periodo anterior, y, por último, el tercero de compensación, que establece las emisiones que la organización compensa sobre sus emisiones y estas son difíciles de reducir.

A través de esta validación el Ayuntamiento de Cabanillas va a promover un plan de reducción de emisiones, con medidas destinadas a la eliminación de consumos de gasóleo en la calefacción, la sustitución paulatina de vehículo contaminantes, así como a la implantación de energía fotovoltaica para el autoconsumo. “La identificación de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero brindan al municipio de Cabanillas una importante oportunidad de velar por la lucha climática a nivel local” explica Rosa Mª García, concejala de Medio Ambiente.

Desde el departamento encargado de coordinar el proyecto, agradecen el apoyo en la elaboración del cálculo, así como en la identificación de medidas de reducción de la huella de carbono a la empresa Sustant Consultoría. “Es gratificante ver que la Administración de Cabanillas del Campo esté dispuesta a mitigar el cambio climático, dada la gran influencia que presenta esta localidad dentro del Corredor del Henares”, ha señalado Javier Pascual, de la citada empresa consultora, que ha felicitado al consistorio por la actuación llevada a cabo.

Este compromiso climático ha sido posible gracias a la ayuda destinadas a financiar el cálculo de la Huella de Carbono y Proyectos de Absorción por entidades locales de Castilla-La Mancha puesta a disposición por parte de la Junta de Comunidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8