www.guadanews.es
El PP denuncia la "incompetencia y falta de planificación” del equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara en la ejecución del servicio de desbroce y limpieza de la Red Provincial de Carreteras
Ampliar

El PP denuncia la "incompetencia y falta de planificación” del equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara en la ejecución del servicio de desbroce y limpieza de la Red Provincial de Carreteras

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 18 de agosto de 2020, 13:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha asegurado que la licitación del contrato para la prestación del servicio de desbroce y limpieza de cunetas de la Red Provincial de Carreteras es “un auténtico desastre”. Este servicio, ha explicado, tradicionalmente se viene prestando de una forma mixta entre Diputación, con sus propios medios, y fundamentalmente con un contrato de servicios. Precisamente, el equipo de Gobierno comenzó tarde la licitación del mismo, que se anunció el 11 de mayo de 2020 en la plataforma de Contratación del Estado cuando el pliego de condiciones recogía que el servicio se realizaría entre el 20 de mayo y el 14 de agosto.

La única realidad es que a 18 de agosto los trabajos que se han realizado en esta materia “son escasos por no decir prácticamente inexistentes”. Por ello, el portavoz popular ha aseverado que el Gobierno socialista demuestra, una vez más, “su incompetencia y falta de planificación” en este caso con uno de los servicios esenciales para nuestros municipios y que tiene como objetivo mejorar el tránsito por las carreteras de nuestra provincia facilitando la visibilidad y más en este verano tan especial “en el que nuestros pueblos están llenos de gente huyendo de las ciudades por culpa de la pandemia”.

Por esta razón, el diputado provincial José Manuel Latre ha criticado que Vega no haya volcado todos sus esfuerzos en asegurar la limpieza y desbroce en la red provincial y ha asegurado que “en muchas ocasiones la maleza ocupa hasta 40 cm del arcén en cada uno de los sentidos lo que te obliga a circular por el centro de la vía que ya por sus características son más estrechas”.

Desde el Grupo Popular no entienden las razones que han motivado este retraso en un servicio fundamental para los municipios de nuestra provincia, “no se pueden escudar en la situación de la pandemia, solamente en su pésima gestión y como hemos dicho en otras ocasiones, para este equipo de Gobierno los procedimientos no existen les da igual hacerlo antes o después”.

Asimismo, han apuntado que muchos alcaldes han trasladado a este Grupo sus quejas y más en un año donde se han recogido muchas lluvias que han generado mucha maleza y si no se retira “tapa las cunetas limitando la visibilidad a los vehículos que circulan por la red provincial e incrementa el riesgo de incendios”.

Latre ha recordado que todos los veranos nuestras carreteras son muy transitadas y nuestros pueblos se llenan y más este año por la situación de pandemia que existe que los pueblos han visto incrementada de manera notable su población. “Nos encontramos que, a estas fechas en la inmensa mayoría de la red provincial, con más de 1.600 kilómetros están sin limpiar con el consiguiente peligro que ello acarrea tanto a la circulación de vehículos como para la gente que transita por ellas, para evitar aglomeraciones en las localidades”.

El diputado provincial se ha referido a las quejas de alcaldes de los ayuntamientos de la zona de Sigüenza y ha apuntado que ha finalizado el periodo de la siega y los propios agricultores también se han quejado de esa situación. Incluso en algunas zonas ha habido algún pequeño incendio que ha podido ser motivado la falta de limpieza de algunas de las carreteras.

Igualmente, Latre ha señalado que este año de manera especial, la gente intenta evitar la concentración de personas en los núcleos urbanos y utiliza las carreteras para pasear o hacer ejercicio y también los ciclistas han mostrado el peligro derivado de las malezas porque no facilita que puedan circular al margen.

Finalmente, ha hecho mención a una carretera que se ha arreglado hace dos meses, que une Sigüenza dirección a Atienza exactamente en el ramal que conduce a la Olmeda de Jadraque y otras localidades. Latre ha apuntado que, aunque el firme de la carretera está en buen estado, por el contrario, "han quedado unos desniveles tremendos a los márgenes donde en este tiempo con las cosechadoras y el riesgo que supone por las noches hace que sea realmente peligroso circular por ellas". Por ello, ha solicitado al equipo de Gobierno de la Diputación que “intente solucionar este tema para garantizar la seguridad de las todas las personas que de un modo u otro usan estas vías”, ha concluido.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8