www.guadanews.es
La Guardia Civil con la Europol desmantela un fraude alimentario con 17 detenidos e imputados en Ciudad Real
Ampliar

La Guardia Civil con la Europol desmantela un fraude alimentario con 17 detenidos e imputados en Ciudad Real

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 25 de julio de 2020, 20:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil, en una intervención coordinada por Europol, ha desarrollado la operación Opson IX contra el fraude alimentario, que se ha saldado con 19 personas detenidas y 40 investigadas, y se han incautado más de 119 toneladas y 38.300 litros de alimentos y bebidas falsificadas.

Según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, recogida por Europa Press, en la operación además han sido realizados cerca de 3.000 controles e inspecciones en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte, contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos. Asimismo, se han detectado más de 900 infracciones administrativas y 23 infracciones penales, y a las personas detenidas se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los consumidores y estafa.

Durante el primer semestre del 2020, pese al estado de alarma y la pandemia, se ha intensificado la vigilancia de la Guardia Civil sobre el fraude agroalimentario. Han sido detectados formas de fraude muy diversas como la falsificación de documentos sobre lechazo de origen francés que se vendía con indicación geográfica protegida de Castilla y León, la elaboración de vinos y mostos adulterados con azúcares o la distribución de pizzas desde un local que no contaba con las condiciones higiénicas sanitarias.

Las principales actuaciones que ha acometido la Guardia Civil han sido en Ciudad Real, Barcelona, Madrid, Burgos, Huesca y Zaragoza. En el caso de la Comandancia de Ciudad Real se detuvieron o investigaron a 17 personas que se habrían dedicado a introducir con engaño en el mercado vitivinícola español de primeras materias o productos semielaborados un total de 40.476.855 kg de isoglucosa haciéndola pasar por mosto concentrado o rectificado de uva y 39.755.335 litros absolutos de alcohol haciéndolos pasar por aguardiente de vino.

Por su parte, el Seprona de Barcelona ha detenido a 15 personas e investiga a otras 13 por los supuestos delitos contra la salud pública y por falsificación documental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8