www.guadanews.es
Denuncian "caos" en la gestión económica del PSOE y Ciudadanos en la Diputación de Guadalajara y retrasos en el pago a proveedores
Ampliar

Denuncian "caos" en la gestión económica del PSOE y Ciudadanos en la Diputación de Guadalajara y retrasos en el pago a proveedores

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 25 de mayo de 2020, 21:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha mostrado su inquietud por el modus operandi que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno de la Diputación, formado por PSOE y Ciudadanos, en la gestión económica de la Institución, en concreto con el abuso de la utilización de los procedimientos de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito para aprobar el pago de facturas a proveedores de la Diputación y subvenciones a las asociaciones, todas ellas del ejercicio 2019 y que deberían haber cobrado al inicio del presente año. En los últimos tres plenos celebrados en el presente ejercicio, el equipo de Gobierno ha aprobado por esta vía facturas y subvenciones por importe superior a 2,5 millones de euros, lo cual supone “un claro ejercicio de caos en la gestión económica de la Institución”.

Esteban ha recalcado que este procedimiento al que está recurriendo Vega y su equipo de manera habitual, según la normativa vigente, “está estipulado para casos excepcionales”, por lo tanto, no es el sistema normal para reconocer las obligaciones de pago de facturas a empresas y proveedores de la Diputación por los servicios prestados, además de para otros conceptos como el abono de las subvenciones a asociaciones.

Esta caótica forma de gestionar las obligaciones económicas de la Institución, está provocando retrasos en los pagos que, lejos de favorecer a municipios, proveedores y asociaciones, los cuales debían haber cobrado a tiempo cantidades correspondientes a 2019, “están soportando un grave perjuicio, teniendo que esperar a percibir estas cuantías hasta mediados de 2020”, ha aseverado el portavoz popular. El derecho a cobrar de los proveedores y asociaciones está garantizado por la norma, pero “son los gestores públicos los que deben hacer una gestión adecuada para que todos ellos cobren en tiempo y forma”. Por todo ello, Esteban ha añadido que si los únicos puntos que el Equipo de Gobierno lleva al pleno de Diputación son reconocimientos extrajudiciales de crédito “queda claro que algo no se está haciendo bien”.

Además, ha recordado que los procedimientos de reconocimiento extrajudicial vienen siendo muy controlados por órganos externos que fiscalizan la actuación de las Administraciones Locales y un uso abusivo de esta herramienta puede “volverse en contra de los gestores de la Diputación que utilizan repetidamente esta vía”.

El portavoz popular ha apuntado que el reconocimiento y abono de facturas debe acometerse por el procedimiento ordinario, esa es la labor de un buen gestor. “Todos los que hemos tenido responsabilidades de Gobierno hemos estado siempre muy pendientes de estas cuestiones”, y ha añadido que “entendemos que hay casos excepcionales en los que se debe emplear un reconocimiento extrajudicial, pero no se puede hacer de la excepción la norma porque llevamos ya más de 2,5 millones de euros aprobados por este sistema en las tres últimas sesiones de pleno”.

Una vez más, el Partido Socialista, en este caso acompañado de Ciudadanos, “nos demuestra que es un pésimo gestor en las administraciones y esto nos lleva a pensar que si no cambia de inmediato su forma de administrar la Institución va a echar por tierra el trabajo de ocho años y todo el esfuerzo llevado a cabo para sanear las arcas gracias a la gestión responsable y rigurosa de los gobiernos del Partido Popular”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8