www.guadanews.es
Educación y la FEMP premian el proyecto ‘Juventud + Familia’ realizado en el colegio ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz
Ampliar

Educación y la FEMP premian el proyecto ‘Juventud + Familia’ realizado en el colegio ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 21 de marzo de 2020, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El programa ‘Juventud + Familia’ que se llevó a cabo con los alumnos de Primaria del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz se ha hecho acreedor a uno de los seis premios concedidos en la categoría de prevención e intervención frente al acoso escolar para los municipios de España de menos de 20.000 habitantes. En la reunión del pasado 9 de marzo, la Comisión de Valoración del V Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y el acoso escolar resolvió la concesión de los premios correspondientes a la edición de este año. Convocado de manera conjunta por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), este galardón será entregado en las próximas semanas en el marco de la Jornada de Buenas Prácticas que se celebrará para dar a conocer los programas premiados y propiciar un diálogo en torno a estos proyectos.

“Este premio no es sino el reconocimiento al compromiso, la responsabilidad y la implicación que la comunidad educativa de nuestro municipio tiene frente al acoso escolar”, valora Blanca Arrasate, concejal de Educación. Durante varias semanas, el programa ‘Juventud + Familia’ instruyó a los escolares del colegio ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz en los mecanismos y pautas de prevención para afrontar situaciones molestas en el contexto escolar como el bullying o ciberacoso. Así como en el empleo imprudente de las redes sociales que les exponen a ser objeto de prácticas peligrosas como el sexting o grooming. “Si educamos a los niños hoy no tendremos que educar a los adultos mañana”, propone Carolina Vega. Esta escritora especializada en violencia de género y educadora infantil fue la encargada de impartir este programa, que insiste en la “necesidad de anticiparse al acoso y focalizar todos los esfuerzos en la prevención”.

La creadora de este innovador, efectivo y pragmático programa formativo de educación emocional y en valores democráticos como la igualdad, el respeto o la tolerancia, subraya la implicación y colaboración necesarias del Ayuntamiento de Yebes, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y la Dirección y claustro de profesores del centro en esta iniciativa. “No es habitual encontrar una complicidad tan proactiva para el desarrollo de este programa entre todos aquellos agentes que tienen algo que decir en la lucha contra el acoso escolar”, recalca Carolina Vega. Desde la Concejalía de Educación se insiste en la idoneidad de estas campañas de sensibilización en la propia aula, “donde poder exponer y compartir de forma proactiva ejemplos y situaciones que combate el acoso escolar con valores y actitudes como la empatía, el respeto a lo diferente, la asertividad, la confianza o la inclusión”, insiste Arrasate.

El Ayuntamiento de Yebes es “consciente” del papel que las Administraciones y centros tienen en la detección y prevención de las situaciones de acoso que se producen en el aula, “lo que nos obliga a estar en primera línea para arbitrar los mecanismos necesarios en caso de intervención”, explica la concejal de Educación. Por su parte, Carolina Vega insiste en la conveniencia de que los niños aprenden a identificar determinadas situaciones y que los profesores se involucren para atajar este problema. “Al ser los primeros en detectar el inconveniente, tienen la posibilidad de actuar como influencers ante nuestros hijos”, puntualiza la alma mater del programa ‘Juventud + Familia’. Que no obstante recalca lo mucho que queda por hacer a la vista de las situaciones y experiencias vividas con los alumnos del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz. “Muchos niños atribuyen determinados roles a las figuras materna y paterna, lo que confirma que sigue habiendo un poso social y cultural que ampara las desigualdades”, admite Vega. Cuyo programa ha dado lugar a la creación de una Escuela de Padres que celebra reuniones periódicas y una propuesta de actividades a los alumnos que se llevan a la práctica con la colaboración de la AMPA del centro.

En la Jornada de Buenas Prácticas en la prevención e intervención frente al absentismo y el acoso escolar en la que se entregarán estos premios convocados por el Ministerio de Educación y la FEMP, se creará una mesa de diálogo que compartirán los representantes de los proyectos premiados. Para dar a conocer los programas premiados en esta quinta edición, las entidades convocantes publicarán un catálogo que recogerá las acciones y objetivos de cada uno de ellos. Al acto de entrega de estos premios asistirán Miguel Cócera, alcalde de Yebes, y Blanca Arrasate, concejal de Educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8