www.guadanews.es
Madrugada emocionante en el Parque Científico y Tecnológico en Guadalajara siguiendo el lanzamiento de la Misión Solar Orbiter
Ampliar

Madrugada emocionante en el Parque Científico y Tecnológico en Guadalajara siguiendo el lanzamiento de la Misión Solar Orbiter

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 10 de febrero de 2020, 13:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta madrugada la Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado con éxito la Misión Solar Orbiter desde el Centro Espacial Kenedy de la NASA, en cabo Cañaveral, y nuestro Parque Científico y Tecnológico ha seguido muy de cerca este acontecimiento en constante contacto con los investigadores desplazados para el lanzamiento, miembros de Grupo de Investigación Espacial y que desarrollan parte de su labor en Guadalajara, en nuestras instalaciones.

Solar Orbiter es un satélite científico de observación solar desarrollado por la Agencia Espacial Europea con la colaboración de la NASA, cuyo objetivo principal es tomar muestras e imágenes del Sol para conocer así su funcionamiento y cómo éste influye en nuestro planeta. El Grupo de Investigación SRG-UAH participa en esta Misión a través del desarrollo de un detector de partículas, EPD.

Entre los investigadores desplazados hasta Florida para el lanzamiento, y para su participación en las reuniones científicas que han tenido lugar días previos al lanzamiento encontramos a Daniel Meziat, Director del SRG-UAH, Manuel Prieto, Project Manager de EPD-Solar Orbiter, Sebastián Sánchez, responsable del desarrollo de ICU dentro de la Misión y Vicerrector de la Universidad de Alcalá y Javier Rodriguez-Pacheco, Investigador Principal del instrumento EPD-Solar Orbiter.

Siguiendo el horario previsto, sobre las cinco de la mañana (hora española) se ha procedido con éxito al lanzamiento de la Misión, y aproximadamente una hora después hemos podido comprobar la alegría de los responsables de ESOC (Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Alemania) al recibir señal de la sonda, uno de los momentos críticos. Asimismo, una media hora más tarde, también se ha superado con éxito se siguiente momento crítico, el despliegue de los instrumentos.

Los investigadores del Grupo de Espacio de la Universidad de Alcalá han desarrollado uno de los instrumentos que viaja a borde de la Misión Solar Orbiter, EPD, un instrumento cuya misión será la de estudiar los flujos y variaciones de las partículas energéticas emitidas por el Sol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8