www.guadanews.es
El PP propone ayudas a los municipios en materia de asistencia urbanística ante la inacción del presidente de la Diputación de Guadalajara, el socialista Vega
Ampliar

El PP propone ayudas a los municipios en materia de asistencia urbanística ante la inacción del presidente de la Diputación de Guadalajara, el socialista Vega

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 14 de enero de 2020, 18:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular de la Diputación de Guadalajara presentará en el próximo pleno de la Institución Provincial dos mociones y dos preguntas al equipo de Gobierno. La primera propuesta está relacionada directamente con los servicios que esta administración viene prestando a los ayuntamientos de asistencia técnica en la elaboración de informes urbanísticos para la concesión de licencias de obra en los municipios.

El diputado provincial Jesús Herranz ha recordado que según la respuesta obtenida en el pleno del pasado mes de octubre, en diciembre de 2018 existía un total de 150 expedientes pendientes de informe, cifra que ha ido aumentando hasta alcanzar los 550. Herranz ha apuntado que tiene conocimiento que durante el pasado mes de diciembre se venían resolviendo las solicitudes presentadas en enero del pasado año, por lo que el retraso que arrastra es de prácticamente un año.

Por ello, y a pesar del compromiso existente del equipo de Gobierno de dar solución temprana a este problema, “hasta hoy no se han tomado medidas concretas encaminadas a resolverlo”, por lo que vecinos que desean ejecutar una obra en los pequeños municipios tienen que esperar un tiempo excesivo hasta que su ayuntamiento puede concederles la licencia de obra.

Esta situación, ha afirmado Herranz, ha llevado a muchos municipios a verse abocados a buscar vías alternativas. En algunos casos han tomado la decisión de mancomunarse o adecuar los fines de las mancomunidades a las que ya pertenecen con objeto de prestar estos servicios de forma conjunta. Otros han tenido que acudir a localidades que ya disponían de plaza de arquitecto para firmar un acuerdo de encomienda de gestión que permita utilizar durante unas horas o días determinados servicios de su arquitecto. Es decir, “han tenido que abandonar el servicio que en origen debía haberles prestado la Diputación para asumir ellos mismos esa prestación y los costes derivados de ello”.

Por esta razón, y a través de esta moción el Grupo Popular va a solicitar a la Diputación “que establezca para el ejercicio 2020 una línea de subvenciones para ayudar a los municipios de la provincia a sufragar los gastos derivados de la prestación de servicios urbanísticos de forma mancomunada o mediante acuerdo de encomienda de gestión”.

En segundo lugar, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, defenderá una propuesta en defensa de la unidad de España, la soberanía nacional y el Estado de Derecho y sus instituciones. En la misma pide instar al presidente del Gobierno de España a no asumir la terminología independentista que pretende sustituir el problema de convivencia alentado por el Gobierno de Cataluña por un supuesto conflicto político. Igualmente se solicita “no ceder ante la pretensión independentista de crear una mesa de negociación institucional entre el Gobierno de Estaña y la Generalidad de Cataluña, como si de dos naciones soberanas se tratara”. Esta moción también insta al presidente del Gobierno de España a “no establecer diálogo alguno fuera de las instituciones reconocidas por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña”. Con ello, además, quieren que el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, García Page, sea coherente con lo manifestado públicamente en repetidas ocasiones y asuma cada uno de los acuerdos propuestos en esta iniciativa.

Además, el diputado provincial Francisco Javier Pérez, ha adelantado que el Grupo Popular preguntará sobre una propuesta llevada a la Junta de Gobierno para llegar a un acuerdo transaccional que ponga fin al procedimiento judicial que existe en relación con los órganos de Gobierno de los Consorcios Provinciales. Los populares dudan de la competencia tanto de la Junta de Gobierno como del diputado delegado de Residuos para tomar esta decisión que también afecta al Consorcio de Extinción de Incendios. Asimismo, cuestionan la existencia de los informes técnicos y jurídicos y sobre todo critican que esta decisión no persigue otra cosa que “continuar politizando el asunto y en este caso perjudicar los intereses de la Diputación Provincial en beneficio de los ayuntamientos socialistas a los que empujaron a presentar recursos ante la Justicia y a los cuales los Tribunales les han quitado la razón”.

Finalmente, tras la propuesta de establecer un Servicio de Brigada de Actuaciones Urgentes durante los sábados y domingos en turno de mañana, lo cual estiman en 1.000 horas anuales, preguntarán si ya se cuenta con la composición de los equipos de voluntarios que conformarán este servicio y si con ello, el presidente de la Institución Provincial da por satisfecho su compromiso de dar servicio de reparación de averías a todos los municipios durante los 365 días del año incluidos festivos y periodos vacacionales, promesa que avanzó en el acto de Recepción de Alcaldes del mes de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8