www.guadanews.es

Castilla-La Mancha perdió 5.305 afiliados (-0,75 %) a la Seguridad Social en octubre con respecto al mes anterior, con lo que la media de cotizantes se situó en 712.496.

UGT CLM señala que es el peor octubre en descenso del paro en la región desde 2012, Guadalajara es la que más acusa el aumento del paro interanual al sumar 469 parados más que en octubre de 2018
Ampliar

UGT CLM señala que es el peor octubre en descenso del paro en la región desde 2012, Guadalajara es la que más acusa el aumento del paro interanual al sumar 469 parados más que en octubre de 2018

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 05 de noviembre de 2019, 12:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El desempleo del mes de octubre publicado esta mañana por el SEPE refleja un aumento del paro en un 5,42% con respecto al mes anterior (superior a la subida a nivel nacional) y una bajada del mismo en un 0,19% interanual, dejando 171.837 parados y paradas en Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha perdió 5.305 afiliados (-0,75 %) a la Seguridad Social en octubre con respecto al mes anterior, con lo que la media de cotizantes se situó en 712.496.

Octubre es un mes históricamente malo pero los datos constatan que es el peor octubre en descenso del paro interanual en la región desde 2012 y que también hay un retroceso con respecto al año anterior; ya que la subida del paro intermensual entre septiembre y octubre de 2018 fue del 3,37%, más de dos puntos por debajo de la publicada hoy.

Para UGT CLM los datos son malos y avisan de los nefastos efectos que puede tener la regulación laboral actual, en concreto la reforma laboral impuesta, en futuros vaivenes económicos. “Tenemos que exigir a los partidos que pongan soluciones tras el 10N para cambiar el modelo productivo, impulsar el desarrollo industrial y derogar la reforma laboral; el PSOE no debería hacerla suya”, ha afirmado Carlos Pedrosa, secretario general de UGT CLM.

El paro ha subido en octubre en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Por sectores, todos registran más paro con respecto al mes anterior, sobre todo la agricultura que aumenta en un 44,71% por el fin de las campañas agrícolas.

Pero es preocupante el comportamiento del sector servicios a lo largo del último año que deja un 1,5% más de parados en CLM (1.705 trabajadores). Por provincias, Ciudad Real y Cuenca son las más perjudicadas respecto a septiembre de 2019 con aumentos del paro del 8,02% y del 7,92% respectivamente debido a los sectores agrícola e industrial. Aunque en Cuenca también es negativo el comportamiento del sector servicios respecto al mes anterior con un aumento del paro del 4%.

La contratación en el mes de octubre fue en un 92,6% temporal y la variación de contratos registrados señala un descenso importante en la contratación temporal pero también en la indefinida; lo que constata la destrucción de empleo y, en mayor medida, del empleo más precario y temporal como consecuencia de las reformas laborales.

El paro en mujeres crece un 3,16% respecto al mes anterior, un punto por encima de la media nacional, y el de los jóvenes menores de 25 años sube un 10,3% en octubre a pesar de que desciende respecto al año anterior. “Los jóvenes siguen sufriendo la falta de empleo y la precariedad que los lleva a vivir en la pobreza, para lo que tener un empleo no es garantía de evitarla según todos los indicadores recientes”, lamenta Pedrosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8