www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Yunquera de Henares “legaliza” su Servicio de Arquitectura gracias a una encomienda de gestión
Ampliar

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares “legaliza” su Servicio de Arquitectura gracias a una encomienda de gestión

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 30 de octubre de 2019, 12:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha puesto punto final a la incertidumbre que sufría en el Servicio de Arquitectura gracias a una encomienda de gestión, garantizando así el correcto funcionamiento de un aspecto clave para un municipio en plena expansión.

El actual Equipo de Gobierno comprobaba durante los meses de verano que en Yunquera de Henares existía todavía la figura del ‘técnico honorífico’ en lugar de la de técnico municipal, “por lo que nos pusimos a trabajar para dar una solución responsable a este hecho, buscando dar seguridad en el futuro a una situación alegal que estaría incumpliendo con el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Bases del Régimen Local”, explica el alcalde, Lucas Castillo.

Y es que tras la Sentencia 99/2016 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se estableció que la figura del arquitecto honorífico no existe en nuestro ordenamiento y que, por tanto, “supone una clarísima y grave trasgresión de la reserva legal del desarrollo de funciones públicas. O lo que es lo mismo, que nadie que no sea funcionario o personal laboral puede ejercer funciones públicas”, cuenta el primer edil.

Por ello la figura del técnico honorífico fue, a partir de la sentencia, revisada por los tribunales, y en la práctica, comenzó a suprimirse en todos los lugares en los que existía, menos en Yunquera de Henares.

Castillo se lamenta de que “la anterior Corporación conocía esta situación a raíz de una notificación interna de 2016 realizada por un asesor contratado por el Ayuntamiento, en la que se le recomendaba al entonces alcalde José Luis González León hacer efectivo el cambio de esa figura “a la mayor brevedad posible”, ya que los expedientes emitidos podrían interpretarse como nulos de pleno derecho y, por ello, comprometer la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento por tener que devolver las pertinentes tasas. Algo que habría supuesto pérdidas millonarias para las arcas municipales”.

Por todo ello el Equipo de Gobierno actual, al analizar la situación, decidió dejar de contar con los servicios del técnico honorífico y planificó una solución definitiva que cuenta con tres pasos.

El primer paso fue elevar todos los informes de Arquitectura y Urbanismo a la Diputación Provincial de Guadalajara, para dar continuidad a los mismos y ganar tiempo mientras se conseguían los siguientes pasos.

El segundo paso, ya cumplido, ha sido la aprobación de una encomienda de gestión entre el Ayuntamiento de Yunquera de Henares y el Ayuntamiento de Alovera en ambos Plenos Municipales. Así Yunquera, a raíz de este acuerdo, contará con un servicio de prestación material de informes en materia de urbanismo y contratación relacionada con dicha materia propias de un titulado universitario.

Por último, la solución definitiva vendrá de la mano de una futura agrupación de los municipios de la zona en una mancomunidad, algo que ya está siendo estudiado y por lo que se han mantenido distintos contactos.

“Por el momento, gracias a esta gestión, a partir de ahora cualquier empresa o persona que solicite una licencia de obra en Yunquera de Henares tendrá la seguridad de que se concede con todas las garantías, algo que antes no ocurría”, sentencia el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8