www.guadanews.es
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en funciones, pregonó anoche las Fiestas de San Roque de Sigüenza
Ampliar

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en funciones, pregonó anoche las Fiestas de San Roque de Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 11 de agosto de 2019, 18:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

VER GALERÍA DE FOTOS DEL PREGON

La ministra de trabajo en funciones, Magdalena Valerio pregonó anoche las fiestas de San Roque en la habitual gala celebrada en la Plaza Mayor, con la catedral al fondo. A este escenario habían acudido cerca de un millar de seguntinos y seguntinas para escuchar, de manera sosegada, el pregón, a la Banda de Música que lo acompañó, y también la presentación de las reinas y las damas, infantiles y juveniles. No puede haber escenario mejor para albergar una gala tan emotiva para Sigüenza que el que compone su mismo corazón. Y fue aún más apropiado cuando Valerio se refirió a cada rincón de la ciudad, y a cada persona, haciendo gala no sólo de su gran conocimiento de historia y gastronomía locales, sino dejando ver lo mucho que quiere a Sigüenza y a sus gentes.

El presentador del acto ha sido este año, de nuevo, Oscar Ruiz Carranza, que llevaba un tiempo sin conducirlo. El periodista seguntino fue dando paso a las sucesivas intervenciones, ya fueran piezas de la Banda de Música, que amenizaba el pregón por séptimo año consecutivo, a la declaración institucional de la alcaldesa o al pregón. Pero lo primero, fue presentar a reina y damas, infantiles y juveniles. Este año son Andrea Hernández, Elena Rodrigo, Alejandra García y Natalia Oriol. La reina juvenil es Lucía Llorente, mientras que la infantil es Zaira Sánchez. Su dama se llama Valeria López.

A continuación, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, se dirigía a la ciudad por primera vez en unas fiestas de San Roque. Frente a una Plaza Mayor llena para la ocasión, la regidora afirmó que el del pregón es uno de esos momentos especiales del año para la ciudad, como el de los Arcos de San Juan o las Jornadas Medievales, “las más exitosas de los últimos años”, según señaló ayer, que ya ha vivido como máxima representante institucional. Merino destacó que, por primera vez en 896 años de historia de Sigüenza, estaba siendo una mujer quien se dirigía a la ciudadanía como alcaldesa, y, por este motivo, subrayó que “el trabajo diario que se lleva a cabo desde el Centro de la Mujer doncelino, las concejalas y concejales que forman parte del gobierno municipal y yo misma como alcaldesa, debemos ser, todos, un ejemplo más en el camino hacia la igualdad real de género”. Además, Merino reivindicó dos frases, que fueron aplaudidas por la ciudadanía: “ni una más, ni una menos” y “sin un sí, es no”, en referencia a la erradicación de la violencia machista. Igualmente afirmó que la intención del gobierno municipal, como así se propondrá a la comisión de festejos, es que “el año que viene también haya rey de las fiestas o doncel”.

Merino calificó los primeros días de acción de gobierno como “intensos”. Reivindicando su condición de periodista, dio un titular para definirlos: ilusión y ganas. “Ilusión por ver la ciudad llena cada fin de semana. Y ganas de llenarla cada día en el futuro. Ilusión por homenajear a los veteranos de nuestra hostelería, los precursores de nuestra gran actividad turística. E ilusión porque hasta las estrellas se ponga a disposición de la ciudad. Ilusión por ver disfrutar a los jóvenes en La Alameda, y ganas de lograr que se queden en Siguenza, y que vuelvan”, dijo, en referencia a la lucha contra la despoblación que se marca como objetivo fundamental el gobierno municipal, antes de dar paso al pregón de la ministra.

Valerio comenzó sus palabras agradeciendo la invitación que le hizo hace unas semanas la alcaldesa de Sigüenza para pregonar las fiestas patronales en honor a San Roque y la Virgen de la Mayor. “Es estimulante aceptar este ofrecimiento de manos de la primera mujer en nuestra historia que está al frente del Ayuntamiento de Sigüenza. Una mujer preparada y consciente de su gran responsabilidad”, laureó.

La ministra en funciones dirigió, a continuación, el pregón a su “querida Sigüenza”. “A ti me dirijo con respeto y admiración. Con respeto por los siglos de historia que atesora la trama urbana que te configura. Con admiración por el protagonismo eclesiástico y civil que has desempeñado y aún hoy mantienes con sosiego. Tu ubicación privilegiada en el curso alto del río Henares ha hecho que por ti pasaran y pararan las personas más destacadas de cada momento histórico”, empezó.

Recordó Valerio la primera vez que conoció la ciudad, en el año 1980, cuando tras leer un reportaje en el diario “El País” sobre la ciudad y el Barranco del río Dulce, convenció a su padre y a su hermano para viajar “a estas tierras de cambiante color según la época del año e incluso la hora del día”. Reconoció Valerio que desde el primer momento se entusiasmó con sus calles y casas blasonadas, en una suerte de esplendor arquitectónico donde se mezcla lo medieval, lo renacentista, lo barroco y lo neoclásico. “Ciertamente, tu generosidad estética no acaba nunca. En tu nacimiento y evolución, en mil y un detalles, se encuentra escrita la magnífica y siempre aleccionadora historia del desarrollo de una ciudad castellana”, ensalzó.

Así, la ministra fue recorriendo los edificios, personas –haciendo hincapié en sus mujeres-, ambientes y gastronomía de la ciudad, en un bello pregón, para terminar diciendo que “en tu obra llevas impresa el valor de las personas que te han construido. Me enamoraste desde el primer día. Tú y tus 28 pedanías, tan enigmáticas y tan auténticas. Tu paisaje me cautivó. Tu extraordinaria gastronomía es una tentación a la que no me resisto. Tus tradiciones y fiestas me invitan a volver una vez más. Eres una ciudad muy hermosa. Hoy renuevo mi compromiso contigo. Allá donde vaya hablaré de ti para que aquellos que no te conocen y que dicen que tienen que venir a verte, sepan que su próxima parada es Sigüenza. Gracias por acogerme. Siempre estarás conmigo”, dijo, antes de dar los vivas correspondientes a Nuestra Señora la Mayor, San Roque, las peñas, y, naturalmente, a Sigüenza, como hicieron después las dos reinas, infantil y juvenil.

De nuevo, los integrantes de la Banda de Música de Sigüenza, que dirige Elisa Gómez, amenizaron el acto con sus piezas. En esta ocasión, habían preparado una selección de seis temas para esta ocasión, que incluyeron pasodobles, bandas sonoras e incluso un tema de Queen, antes de acompañar al público, corporación, reina y damas hasta la verbena en La Alameda. Acompañando a la corporación municipal ayer estuvo el diputado provincial Ramiro Adrian, y el subdelegado de gobierno en Guadalajara, Angel Canales, entre otras autoridades provinciales y regionales. Especial protagonismo tuvieron también las peñas de Los Estrellaos (15 aniversario) y El Golpe (30 aniversario).

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en funciones, pregonó anoche las Fiestas de San Roque de Sigüenza
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8