www.guadanews.es
El encierro (11 personas) en la Minas de Almadén
Ampliar

El encierro (11 personas) en la Minas de Almadén

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 04 de agosto de 2019, 10:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el pasado 30 de junio de 2019 se encuentran encerrados en la primera planta de las Minas de Almadén 11 personas con el objeto de dar visibilidad a la Comarca de Almadén y reivindicar acciones urgentes para la Comarca.

El encierro surge como una iniciativa que intenta rescatar el espíritu de los encierros mineros del 79 y del 84, solo que en esta ocasión tiene dos vertientes, una vertiente cinematográfica que pretende documentar el encierro bajo la forma de documental cinematográfico y otra parte reivindicativa.

De la misma forma que en aquellos encierros se reivindicaban mejoras laborales y salariales para los mineros, en este encierro se reivindican necesidades perentorias para la comarca de Almadén utilizando la mina para darle mayor simbología.

Con el objetivo de que las reivindicaciones sean realistas y coordinadas, durante los primeros días del encierro se van a reunir un conjunto de expertos de la Comarca de Almadén en torno a una mesa en el fondo de la mina, donde están los encerrados. En las citadas reuniones se analizarán las carencias de la comarca en el tema que se trate, proponiendo acciones realistas para mejorarlas. En principio, la programación de estas mesas es:

• Miércoles, 31 de julio de 2019:
o 18:30: Mesa de Patrimonio

• Jueves, 1 de agosto de 2019:
o 11:00: Mesa de alcaldes de la Comarca
o 18:30: Mesa de Educación

• Viernes, 2 de agosto de 2019:
o 11:00: Mesa de Empresarios

Una vez terminadas las reuniones de cada una de las mesas, se redactará un resumen de las reivindicaciones que se hayan fijado y se intentará hacerlas llegar a las autoridades pertinentes y darles la mayor difusión posible.

Cuando se hayan celebrado todas las mesas, se intentará realizar una hoja de ruta para toda la comarca, priorizando todas las reivindicaciones de todas las mesas.

Paralelamente, la iniciativa popular de la Comarca organiza acciones de apoyo y divulgación, entre otras la concentración diaria en la boca del Pozo de San Teodoro de 19h30m a 21h00m. para manifestar su apoyo a los encerrados.

Resumiendo, el encierro va más allá de un proyecto cinematográfico. Son 11 personas de la comarca (que no son mineros) que, de forma desinteresada, están recreando el encierro de hace 35 años, además de para el proyecto cinematográfico para dar visibilidad a la problemática de la comarca y reclamar soluciones.

En el encierro están viviendo en unas condiciones muy similares a las de los encierros originales y están subsistiendo gracias a la colaboración de los vecinos de la Comarca que, con sus aportaciones altruistas de alimentos, enseres, etc., hacen posible esta experiencia.


El encierro.-

Reivindicaciones :

• Sector empresarial:

o Mantener inmediatamente una reunión con SEPI y la Consejería de Economía por la reindustrialización de la Comarca para conseguir la intermediación estatal con el fin de atraer inversores concretos que fijen un buen número de puestos de trabajo. (Ministerio de Hacienda y Consejería de Economía, Empresas y Empleo)
o Disponer de suelo industrial a bajo coste e incentivos fiscales y sociales que hagan atractiva la Comarca a inversores privados. (Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Ayuntamiento de Almadén)
o Crear una oficina de orientación empresarial comarcal (Diputación Provincial de C. Real).

o Flexibilizar los requisitos para acceder a los fondos Leader europeos que gestiona la Asociación Montesur para el desarrollo de la Comarca de Almadén (Asociación Montesur).

• Sector infraestructuras y transporte:

o Reafirmar el compromiso adquirido sobre el trazado de la autovía A-43 por la opción Sur. (Ministerio de Fomento, Consejería de Fomento)
o Conectar los pueblos de la Comarca con las estaciones de RENFE de la misma, en los horarios de salida y llegada de trenes. (Consejería de Fomento y Diputación Provincial de C. Real)
o Instar a la Consejería de Fomento a que subsane las deficiencias de las comunicaciones entre los pueblos de la Comarca y entre éstos y Ciudad Real, Toledo, Puertollano y las comarcas limítrofes. (Consejería de Fomento)
o Sustituir y/o mejorar urgentemente el estado de la tubería de agua potable desde la presa de “Quejigo Gordo”. (Diputación Provincial de C. Real)

• Sector turístico y patrimonio:

o Exigir a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo un trato equitativo en lo económico y promocional entre las tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de Castilla-La Mancha. (Consejería de Economía, Empresas y Empleo)
o Crear de forma inmediata un órgano de coordinación para la recuperación, mantenimiento y licitación de la explotación turística del Patrimonio histórico-cultural de la Comarca de Almadén (Propietarios de los elementos patrimoniales y Ayuntamientos de la Comarca)
o Exigir a las administraciones la inmediata puesta en marcha del “Plan Estratégico de Turismo Industrial de Almadén y Áreas Afines” del año 2015 (Consejería de Economía, Empresas y Empleo y Ayuntamiento de Almadén).

o Intervenir de forma inmediata en el recinto ferial de la Solana del Cristo, para que cumpla todos los requisitos de la UNESCO relacionados con las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad (Diputación Provincial de C. Real, Ayuntamiento de Almadén).

o Adecuar y abrir de forma inmediata el Complejo Plaza de Toros (Diputación Provincial de C. Real, Ayuntamiento de Almadén).

• Sector educativo:

o Enseñanza Universitaria
 Declarar los estudios de Ingeniería de Minas como oferta estratégica de Castilla-La Mancha, instando al Ayuntamiento de Almadén a que inicie el proceso, mediante su aprobación en pleno y envío para tramitación a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. (Consejería de Educación, Cultura y Deportes y Ayuntamiento de Almadén).
 Completar la oferta de Grados de Ingeniería Industrial con el Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. (Consejería de Educación, Cultura y Deportes)
 Implantar a medio plazo el Máster en Ingeniería Industrial, dado que actualmente se imparten los Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, completando así el ciclo de la rama Industrial. (Consejería de Educación, Cultura y Deportes)
o Enseñanza preuniversitaria:
 Aumentar la oferta de ciclos formativos que se ofrecen en Almadén para adaptarla a la demanda social y laboral de nuestra Comarca, como por ejemplo Geriatría, Turismo, etc. (Consejería de Educación, Cultura y Deportes).
 Solicitar a la Junta de Comunidades que ofrezca a los centros educativos la visita a Almadén, Cuenca y Toledo, los tres lugares Patrimonio de la Humanidad de la Región, como actividad educativa preferente. (Consejería de Educación, Cultura y Deportes).

• Sector sanidad:

o Dotar de los medios humanos y materiales necesarios a los centros de salud y servicios de urgencia de la Comarca y al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento, en base a un dimensionamiento donde se tenga en cuenta la situación de aislamiento geográfico de la Comarca y el envejecimiento de la población atendida y no exclusivamente en función del número de habitantes. (Consejería de Sanidad)
o Intensificar la cartera de servicios de atención sanitaria especializada y su frecuencia. (Consejería de Sanidad)
o Adecuar el entorno del helipuerto para que se pueda utilizar durante las 24 horas del día. (Consejería de Fomento y Consejería de Sanidad)
o Dotar de un servicio de transporte sanitario adecuado a las necesidades de la Comarca que sea capaz de cumplir con los tiempos de espera recogidos por ley. (Consejería de Sanidad)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8