www.guadanews.es
Enresa empezará la demolición de los principales edificios de la central nuclear José Cabrera en el segundo semestre de este año
Ampliar

Enresa empezará la demolición de los principales edificios de la central nuclear José Cabrera en el segundo semestre de este año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 02 de julio de 2019, 21:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, acompañado por personal de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, ha visitado la central nuclear José Cabrera, que se encuentra actualmente en la última fase de desmantelamiento. Canales ha podido comprobar de primera mano los trabajos desarrollados por Enresa, que continúan según lo programado, y ya superan el 85%.

Según ha explicado el director de la instalación, Manuel Ondaro, en este momento ya están desmantelados todos los sistemas operativos que estuvieron en funcionamiento durante el periodo de actividad de la central. Durante este segundo semestre del año va a empezar la demolición de los principales edificios. Entre ellos, el edificio de contención del reactor, rematado por una cúpula roja que lo convierte en uno de los más característicos de la instalación. Estos trabajos se prolongarán hasta finales de 2020.

El subdelegado ha tenido ocasión de recorrer las diferentes instalaciones que forman parte de la central nuclear –edificio del reactor, edificio de auxiliar de desmantelamiento, almacenes de residuos de baja y media actividad y Almacén Temporal Centralizado (ATI)– y de conocer el proceso de gestión los residuos generados por el desmantelamiento.

Enresa calcula que a lo largo del proyecto de desmantelamiento de la central José Cabrera se gestionarán alrededor de 104.000 toneladas de materiales, de los cuáles entre un 5% y un 10% serán catalogados como residuos radiactivos.

En este sentido, Canales ha subrayado las garantías de calidad que acompañan todo el procedimiento, que se ha convertido en una referencia para futuros procesos de desmantelamiento de instalaciones similares y está siendo seguido con interés por la comunidad internacional. De hecho, se trata del primer desmantelamiento completo de una central nuclear en España. La central nuclear José Cabrera fue la primera que entró en operación en nuestro país, en 1968, y puso fin a su actividad en 2006, tras 38 años de funcionamiento se puso fin a su actividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8