www.guadanews.es
Declan Donnellan recibe el Premio Fuente de Castalia de Clásicos en Alcalá
Ampliar

Declan Donnellan recibe el Premio Fuente de Castalia de Clásicos en Alcalá

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 23 de junio de 2019, 13:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El dramaturgo inglés y director escénico Declan Donnellan recogió anoche el Premio Fuente de Castalia de manos del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodíguez Palacios. El Corral de Comedias fue testigo de este reconocimiento que Clásicos en Alcalá, festival de artes escénicas organizado de manera conjunta por la Comunidad de Madrid y el Auntamiento de Alcalá de Henares, otorga desde 2006 a “aquellas personas o instituciones que a lo largo de su trayectoria vital o profesional hayan ejercido su talento y su trabajo para propiciar el deleite de los otros”, según se expresa desde la organización de este festival dirigido por Darío Facal y Ernesto Arias.

La entrega de este galardón diseñado por el escultor Jorge Varas resultó ser una velada próxima y de gratitud con el director gracias a las palabras de admiración que nombres destacados de la escena dedicaron a Donnellan sobre el escenario. Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional; Helena Pimenta, actual directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Carme Portaceli, directora del Teatro Español; el dramaturgo y traductor de su libro El actor y la diana, Ignacio García May, y el futuro director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, recibieron al laureado con discursos que hablaban de esencialidad, inteligencia, alma, contemporaneidad, humor o empatía llenando de sentido esta concesión a un “maestro” cuya llegada a España “supuso un antes y un después en la manera de abordar a los clásicos”.

Los otros grandes protagonistas de la noche fueron Alba y Alberto, los dos niños de nueve año que con simpatía y vitalidad llevaron de su mano a los espectadores por toda la gala; el Coro de Jóvenes de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan, que envolvió de sonoridad un momento mágico, y el público, que participó del selfie final con el director y el resto de participantes del homenaje.

Desde hoy sumamos un nombre más a la lista de los premios Fuente de Castalia de Clásicos en Alcalá en la que ya figuran el Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nuria Espert, Miguel Narros, Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Blanca Portillo, Vicente Fuentes o María Ruiz.

Un clásico contemporáneo.-

Inglés de padres irlandeses, Declan Donnellan nació en Manchester en 1953. En 1981 fundó, junto con el escenógrafo Nick Ormerod, la compañía Cheek by Jowl, que hoy es un icono entre las agrupaciones que revisitan a los grandes del teatro. Y Donnellan, un auténtico oráculo que ha versionado con ella cerca de cuarenta títulos, de Sófocles a Racine o Chejov, aunque fundamentalmente se ha ocupado de Shakespeare, vistiendo en chándal a su Pericles o restándole sangre a Macbeth.

Marcan sus montajes a todo verso la irreverencia, la obsesión por mostrar lo inoxidables que son los clásicos y la reivindicación del trabajo del actor, que también ha expresado en El Actor y la Diana, ensayo originariamente escrito en ruso porque Donnellan es un habitual de la escena de Moscú desde que conoció por casualidad a Lev Dodin, director artístico del Teatro Maly de San Petersburgo. También se lo ha reclamado en el Festival de Avignon, el Piccolo Teatro de Milán y, en España, el Teatro Español o el Centro Dramático Nacional. Acumula varios galardones internacionales, entre ellos cuatro
Premios Olivier.

Declan Donnellan participa de manera activa en la 19 edición de Clásicos en Alcalá, Fesitval de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, con el taller El espacio carnal que estos días imparte en la ciudad complutense, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8