www.guadanews.es
Dará que hablar: La Universidad de Castilla-La Mancha regalará un punto extra a las tesis dirigidas por mujeres

Dará que hablar: La Universidad de Castilla-La Mancha regalará un punto extra a las tesis dirigidas por mujeres

Según iinforma la COPE, los sindicatos denuncian que esta medida, recogida en las bases regulatorias, supone una “discriminación total en la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 21 de junio de 2019, 06:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Lo cuenta este viernes la Cadena COPE en su página WEB, la Universidad de Castilla-La Mancha ha sorprendido a todos sus estudiantes de doctorado con la decisión de premiar las tesis doctorales dirigidas por mujeres. El pasado miércoles 19 de junio se hicieron públicas, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, las bases reguladoras y la convocatoria de contratos predoctorales, enmarcadas dentro del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha 2014-2020.

En este documento aparece una novedad respecto a convocatorias anteriores. En el punto referido al criterio C en el reparto de puntos, más detalladamente el que hace referencia al “Currículum vitae del director de Tesis valorándose su actividad investigadora y su capacidad formativa de doctores en los últimos cinco años (2014-2018)”, aparece un nuevo criterio que señala lo siguiente: “Recibirán 1 punto aquellas solicitudes en las que la directora de tesis sea mujer”. Un punto que, sin embargo, no aparecía en la convocatoria publicada solo un año antes.

Dicha clausula no hace ninguna diferenciación en relación al sexo del alumno. Simplemente se centra en la figura del director de la tesis. Desde fuentes cercanas a la Universidad de Castilla-La Mancha han señalado a COPE que se trata de una medida que intenta incentivar el número de tesis dirigidas por mujeres: “El problema está en que en el ámbito de la investigación hay menos presencia de mujeres. A pesar del impulso que se está dando sigue habiendo menor número de mujeres en las diferentes universidades, sobre todo en puestos de responsabilidad. Por ello es necesario que, en una situación de igualdad de condiciones, se tomen medidas como ésta para que en casos de empate se pueda potenciar el papel de la mujer dentro de la universidad”.

Desde el CSIF, María Jesús Carrobles Arroyo, vicepresidenta de Educación del CSIF en Castilla-La Mancha, ha mostrado su disconformidad con esta medida y ha señalado que desde el sindicato se pondrán en contacto con la universidad para intentar conseguir una explicación: “Nos hemos quedado bastante sorprendidos. Es una discriminación total en la igualdad entre hombres y mujeres. Es la primera vez que vemos algo así y queremos una explicación nos pondremos en contacto con la Universidad para que nos explique el principal motivo por el que se ha tomado esta decisión que discrimina tanto a hombres como a mujeres. En temas de igualdad no puede ser que por el sexo del director de la tesis te den o te quiten puntos”.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha explicado para COPE que "a través del Real Decreto Ley 3/2019 de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la tecnología, la innovación y la Universidad se recogen este tipo de medidas, y también establece que será el Gobierno de España el que regule cómo se deberán tener en cuenta. Pero de momento todavía no lo ha hecho".

En este sentido, CRUE también subraya que “en la Universidad de Castilla–La Mancha han detectado que existe sesgo de género en relación al porcentaje de mujeres que son directoras de tesis en sus convocatorias. Para corregir esto, han adoptado esta medida, que solo pretende incentivar la dirección de tesis por directoras de tesis. Para que tenga efecto el punto otorgado a este parámetro sobre un total de 100, tanto el candidato como su directora deben ser excelentes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8