www.guadanews.es
Pint of Science 2019: El festival que lleva la ciencia a los bares se celebra en Guadalajara
Ampliar

Pint of Science 2019: El festival que lleva la ciencia a los bares se celebra en Guadalajara

Pint of Science (PoS) 2019, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 73 ciudades de España

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 14 de mayo de 2019, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

España es este año el 2º país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes. “Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción”, señala Laurent Ladépêche, uno de los tres coordinadores nacionales de PoS 2019.

Público, científicos y bares: los tres ejes de Pint of Science

A la 5ª edición del festival en España se suman 17 ciudades más que en 2018. En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas. En esta tercera edición en Guadalajara, en Pint of Science volvemos a contar con la participación del bar La Favorita, junto a la Plaza Mayor. La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo a partir de las 19.00 h y compartir un rato de ciencia que investigadoras e investigadores han sacado de sus centros de trabajo habituales para acercarla a Guadalajara.

En Guadalajara tenemos un programa muy completo que arranca el lunes 20 con charlas de matemáticas e ingeniería. David Orden, de la Universidad de Alcalá, nos hablará de Geometría para catar cervezas – con una mini-cata en directo – y Pablo Pérez, de los Nokia Bell Labs, nos llevará de tapas por Marte gracias a la Realidad Virtual. Para el martes 21 reservamos dos sorpresas interesantes para la gente de Guadalajara. Por un lado, desde el Centro Astronómico de Yebes vendrá Iván Martí, uno de los astrónomos que participó en la primera obtención de la imagen de un agujero negro. Por otro lado, Juan José Blanco, de la Universidad de Alcalá, nos hablará sobre la observación de rayos cósmicos utilizando un instrumento que se encuentra en nuestra ciudad. Por último, dedicaremos el miércoles 22 a la investigación sobre la salud con Sandra García Gallego, de la Universidad de Alcalá, que nos contará cómo utilizar la nanotecnología para luchar contra enfermedades como el cáncer o la resistencia a los antibióticos. Cerrarán el festival los investigadores del proyecto FrailCheck, del SESCAM en Guadalajara, un sistema que, a partir de la monitorización del movimiento, permite mejorar la vida de los pacientes.

“Participar en Pint of Science permite conocer la investigación puntera de una manera mucho más cercana: el ambiente de bar invita al diálogo entre ponentes y asistentes, durante y tras las charlas. Es más fácil preguntar dudas y hacer comentarios, y hay tiempo para responderlos”, explica Lucas Pérez, coordinador del Festival en Guadalajara.

La comunidad científica, clave para el festival

Pint of Science no sería posible sin la participación de la comunidad científica. En Guadalajara este año hemos apostado por científicos cercanos a Guadalajara y la mayor parte de los ponentes viven o trabajan en ella. Queremos mostrar que en Guadalajara hay ciencia, muy buena ciencia. “Para nosotros, es un privilegio tener la posibilidad de sacar a los investigadores de su lugar habitual de trabajo y acercarlos a todas aquellas personas de Guadalajara interesados en la ciencia y la investigación actual” nos cuentan de la organización del festival en Guadalajara.

Pint of Science tampoco sería posible sin el apoyo de instituciones como la Universidad de Alcalá o el Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha que, en Guadalajara, ayudan a la organización del mismo. De hecho, varios de los investigadores que participan en esta edición de Pint of Science (Juan José Blanco, Sandra García, Juan Jesús García e Irene Bartolomé) desarrollan en Guadalajara proyectos de investigación conjunta entre la Universidad de Alcalá y el Parque Científico y Tecnológico. Y, por supuesto, no sería posible sin el apoyo desinteresado de los bares que, como es el caso de La Favorita en Guadalajara, no solo nos ceden su espacio e instalaciones, sino que nos asesoran con la organización y comparten nuestra pasión por el festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8