www.guadanews.es
La AIReF ve improbable que Castilla-La Mancha cumpla con el déficit en este año

La AIReF ve improbable que Castilla-La Mancha cumpla con el déficit en este año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 05 de abril de 2019, 20:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera improbable que Castilla-La Mancha cumpla con los objetivos de déficit en 2019.

Asimismo, estima que es improbable que cumplan con los objetivos de estabilidad en 2019 en la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura, aunque considera "factible" que, en conjunto, las autonomías cumplan.

Canarias es la que tiene mejores perspectivas de cumplir, seguida de Navarra y el País Vasco, en tanto que será "factible" que lo hagan Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria y Cataluña.

En un informe preliminar sobre las previsiones de cumplimiento de los objetivos para este año aprecia que, en general, las autonomías cerrarán el año con el -0,1 por ciento del PIB de déficit previsto "con mayor holgura", al mejorar las previsiones para 2019.

Mantiene el riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto, al observar "muy ajustada" la factibilidad de alcanzar un saldo compatible con el cumplimiento de las dos reglas fiscales.

El favorable cierre de 2018, añade, traslada su efecto a 2019 en aproximadamente una décima, aunque la prórroga de los Presupuestos y la revisión del escenario macro ha corregido a la baja las previsiones de la AIReF de ingresos y, en menor medida, de gastos.

No obstante, mantiene para la mayoría de las comunidades, las previsiones sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2019.

Precisa que no hay cambios salvo en Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco, que mejoran su calificación, y en La Rioja, que empeora.

Respecto a la Comunidad Valenciana, la AIReF agrega que ve "muy improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad, dado el déficit de 2018 como consecuencia, fundamentalmente, del elevado crecimiento de los gastos.

Señala que, igualmente, se mantiene en todas las autonomías riesgos de incumplimiento de la regla de gasto, "acentuados en algunos casos", como en Baleares, y mitigados en otros, como en Andalucía, respecto a ejercicios anteriores.

Para la Comunidad Valenciana, apunta "un elevado riesgo" de incumplimiento de la regla de gasto.

Respecto a las corporaciones locales, estima "muy probable" que el subsector alcance el objetivo de equilibrio en 2019 y "factible" mantener el superávit del 0,5 % del PIB, aunque ligeramente por debajo del obtenido en 2018, lo que permitirá cumplir con la regla de gasto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8