www.guadanews.es
El Casar-Mesones debatirá sobre el derecho a la propiedad privada y la ocupación ilegal de viviendas
Ampliar

El Casar-Mesones debatirá sobre el derecho a la propiedad privada y la ocupación ilegal de viviendas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 10 de marzo de 2019, 11:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno de El Casar-Mesones debatirá en su próxima sesión, la propuesta presentada por Yolanda Ramírez, Carlos Hernández y Asunción López, sobre el derecho a la propiedad privada.

La motivación de esta moción viene avalada por la numerosas voces de particulares y algunos vecinos del pueblo que, "ante la ocupación ilegal de sus viviendas, se han visto en la calle y desprotegidos", a lo que se suma "el incremento de las mafias que hacen, si cabe aún más difícil, que se garantice el derecho de la propiedad privada, amparado por la Constitución Española" ha referido Ramírez.

Pese a la regulación en esta materia, "lo cierto es que actualmente se ha generado un clima de inseguridad jurídica entre los propietarios de viviendas y otros bienes, dada la demora de los procedimientos para restaurar sus derechos, provocando gastos muchas veces inasumibles".

A los gastos del procedimiento jurídico "se suman los consumos y demás gastos de la vivienda ocupada ilegalmente que, en ocasiones, provoca que el propietario llegue a perder la propiedad de su casa, por no poder afrontar esos expendios ".

Según la concejal casareña, "esto se debe a que la regulación adolece de múltiples deficiencias", llegando a existir sentencias opuestas ante casos similares, "de ahí nuestra propuesta para exigir que se legisle esta materia con responsabilidad y seriedad y se atienda a las nuevas necesidades y demandas de nuestra sociedad, con el objetivo de garantizar el derecho a la propiedad y la convivencia social, a la vez que se proteja, por parte de los poderes públicos, a quienes se encuentren en situaciones de especial desprotección".

Esta propuesta llega al consistorio, prácticamente, a la vez que la desestimación por parte del Tribunal Constitucional del recurso promovido por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, quienes entienden que una vivienda ocupada que se desaloja, vulnera el derecho a la inviolabilidad del domicilio y el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Así, el TC rebate este argumento y considera que "el derecho a la elección de residencia no es un derecho absoluto que habilite a ocupar cualquier vivienda o espacio", ya que "tiene límites y debe ejercerse dentro del respeto de la ley". La sentencia refiere que para "habitar lícitamente en una vivienda es necesario disfrutar de algún derecho que habilite al sujeto para la realización de tal uso del bien, en el que pretende establecerse"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8