www.guadanews.es
Desde octubre, una vez al mes, también tertulia filosófica en Sigüenza

Desde octubre, una vez al mes, también tertulia filosófica en Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 19 de febrero de 2019, 20:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde octubre de 2018, Sigüenza dispone de un nuevo espacio de reflexión y debate. Con una periodicidad mensual, la profesora de Filosofía del instituto Martín Vázquez de Arce, Gema Rodríguez, organiza una reunión de carácter filosófico bajo el rótulo “Todofluye: tertulia filosófica”. La próxima tendrá lugar el próximo jueves, día 21 de febrero (18 a 20 horas) y versará sobre 'Estrategias de comunicación en la era digital, política e imagen pública', con entrada libre, en la Biblioteca Municipal (Centro Cultural El Torreón).

“Es bastante habitual mostrar un cierto desconocimiento respecto a qué se hace en este tipo de reuniones y pensar que son un lugar para eruditos donde se aborda un discurso de alto nivel. Además, la leyenda negra del discurso filosófico lo convierte, en ocasiones, en un terreno pantanoso que, más que ofrecer soluciones, problematiza innecesariamente las cuestiones sin llegar a un espacio de claridad determinado. Nada más lejos del propósito de nuestra tertulia, a la que acuden personas de todas las edades y con diversidad de perspectivas e intereses, y desde la que se presenta la filosofía como el ejercicio mismo de la racionalidad mediante el habla: ese ejercicio práctico por el que una comunidad de diálogo elabora un problema en conjunto, tratando de conjugar las diferentes posiciones para esclarecer los puntos fuertes del debate y, con ello, llegar (si el diálogo fluye y lo permite) a una serie de conclusiones y/o supuestos de pensamiento”, explica Gema Rodríguez.

Cada tertulia es, por lo tanto, diferente: las posturas se conjugan, se enfrentan o se complementan con la ayuda de los fragmentos filosóficos seleccionados por la moderadora, que ofrecen tesis fundamentales para guiar la charla. Las cuestiones lanzadas permiten reorganizar falacias, corregir errores discursivos o reformular en términos filosóficos las dudas planteadas por los asistentes. En definitiva, la tertulia filosófica se plantea como un espacio de intercambio abierto de posiciones respecto al tema planteado (siempre desde el respeto a la diferencia) que pretende ser guiado por el filósofo hacia una problematización más radical, profunda y, a la vez, cotidiana. “No podemos entender el ejercicio práctico de la filosofía sin unas consecuencias para la vida diaria de cada cual y/o de la colectividad”, sigue la moderadora.

El Departamento de Filosofía del IES Martín Vázquez, que cuenta para la iniciativa con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza, anima a participar en las tertulias, que se celebran un viernes al mes (excepcionalmente algún jueves) de 18:00 a 20:00 horas siempre en la Biblioteca. Los temas y las fechas concretas en que se realizan son siempre acordados por los asistentes, y la actividad es gratuita. Los interesados pueden recibir más información escribiendo a: [email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8