www.guadanews.es
Absuelto el ex alcalde de Valladolid León de la Riva por prevaricación

Absuelto el ex alcalde de Valladolid León de la Riva por prevaricación

martes 27 de noviembre de 2018, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Valladolid que absolvió al ex alcalde de la capital vallisoletana Javier León de la Riva de tres delitos de prevaricación.

La sentencia, facilitada por el alto tribunal regional y contra la que cabe recurso de casación ante el Supremo, desestima el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia absolutoria sobre la causa conocida como Comfort Letter y que absolvió a Javier León de la Riva de tres delitos de prevaricación en concurso con otro de falsedad documental.

En este caso, las acusaciones se centraron en que el ex regidor supuestamente suscribió tres "Comfort Letter" -cartas de conformidad- sin pasar por los órganos municipales correspondientes para su autorización y destinadas a avalar el soterramiento del ferrocarril de la ciudad.

El Tribunal Superior de Justicia también ha confirmado la absolución de los exconcejales Manuel Sánchez y Alfredo Blanco.

El exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva (PP) sostuvo en la vista del recurso de apelación que era ginecólogo y desconocía el alcance legal de las cartas de conformidad que firmó y que le llevaron a estar acusado de prevaricación.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el TSJCyL advierte de la "compleja naturaleza jurídica" de los documentos cuya firma fue indispensable para la apertura de la línea de crédito a la sociedad constituida para realizar las obras de soterramiento del tren de alta velocidad en Valladolid.

Una complejidad -indica el tribunal- que acredita el hecho de que ni la más acreditada doctrina mercantilista se haya puesto de acuerdo sobre su naturaleza obligacional.

Por lo tanto, el TSCyL indica que "no es de extrañar" que una persona "profana en derecho", como es el caso de De la Riva, ignorase el alcance de lo que estaba firmando y creyera que se trataba de una simple recomendación y, por tanto, no considerarse preciso someterlo al criterio de los órganos técnicos o de intervención del Ayuntamiento.

Y recuerda que tenía autorización del Pleno para firmar todas las escrituras, documentos y pólizas.

Además, indica que no hubo "oscurantismo" en la operación ya que el anuncio de la firma de las "Comfort Letter" se hizo a través de una rueda de prensa en la que el ex alcalde narró los pormenores de la operación.

El TSJCyL añade que De la Riva no trató de prevalerse de su "posición de superioridad" que le atribuía la condición de alcalde, ni ocasionó con ello el necesario perjuicio a los intereses generales que requieren los delitos por los que se le acusa.

Y añade que si se obvió el procedimiento fue, en todo caso, por "ignorancia" de lo que había que realizar, por lo que no existe indicios de que la conducta del ex alcalde fuese consciente, voluntaria y dirigida a quebrar la legalidad de manera arbitraria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8